Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

Alopecia, causas y síntomas

La alopecia es un proceso que presenta una caída excesiva del cabello. Existen diferentes tipos de alopecia, cada tipo de alopecia se manifiesta de manera diferente. El origen se debe a factores hormonales, aunque existan diferentes causas que puedan originarla.

Cuando el pelo cumple su ciclo vital se desprende del cuero cabelludo para dar paso a un pelo nuevo, siendo este más joven y sano. En ocasiones el pelo que cae no se reemplaza causando una ausencia visible. La perdida de pelo es algo totalmente visible cuando supera el 50%.

La caída del pelo afecta a un 50% en varones de 40 años y a un 20% en varones de 30 años.

La media de caída de pelo en una persona ronda los 50-100 pelos al día, es algo totalmente normal en el ciclo biológico del cabello. De media una persona posee 90.000 a 150.000 pelos en toda la cabeza, con una pérdida diaria de 100 pelo/día.

Causas de la alopecia 

La calvicie es causada por tres factores diferentes:

  • Genética
  • Edad
  • Hormonas (alteraciones hormonales)

Generalmente la alopecia se desencadena por la alta presencia de dihidrotestosterona en la sangre, en los varones suele haber un índice mucho más alto debido a las hormonas masculinas.

Una perdida capilar intensa puedes deberse a los siguientes motivos:

  • Quimioterapia
  • Estrés
  • Radiaciones
  • Cirugías
  • Medicaciones (diversos fármacos)
  • Contaminación
  • Fumar
  • Una mala higiene capilar
  • Productos capilares agresivos
  • No seguir una alimentación equilibrada

Perdida de pelo por efluvio telógeno agudo

Existen épocas del año en que que, por situaciones estacionales, malos hábitos alimenticios, exceso de trabajo, estrés o depresión puede observarse la disminución de densidad capilar local o generalizada. Este fenómeno se llama efluvio telógeno y en la mayoría de los casos se cursa con un carácter reversible que se normaliza en 3-5 meses posterior a la causa desencadenante.

Etapas de surgimiento de la alopecia

  • A partir de los 17 años puede iniciarse el avance de la alopecia. En estos casos la alopecia tiene un carácter más agresivo.
  • Desde los 35 a 45 años puede producirse un inicio de alopecia. Estos casos suelen avanzar de manera más gradual que los anteriores.
  • En una edad más avanzada puede aparecer posterior a los 50 años, generalmente estos casos son los de mejor pronóstico.

Signos de la alopecia

  1. Retroceso de la línea de implantación frontal, especialmente en las áreas situadas sobre las sienes (las entradas).
  2. Se produce un adelgazamiento y acortamiento con decoloración de los cabellos.
  3. Miniaturización del pelo, se va haciendo más velloso, cambiando su espesura y color.
  4. Se distingue bien una baja densidad capilar frontal en la zona alopécica.
  5. La alopecia comienza en una edad temprana de la vida, sobre la edad de 20 años.
  6. La alopecia es una situación continua con una perdida anual del 5% aproximadamente.

¿Se puede curar la alopecia?

La alopecia es una enfermedad que no tiene cura, lo único que sabemos es que se puede detener el avance de la misma, inhibiendo con fármacos los receptores de la enzima 5 alfa reductasa.

Las situaciones que favorecen la caída del cabello son las siguientes:

  • Estrés
  • Insomnio
  • Depresión
  • Consumo de drogas
  • La ingesta de medicaciones (anabolizantes y/u otros)

Todas estas variantes pueden activar el gen de la calvicie en pacientes susceptibles genéticamente.

Alopecia masculina

En la etapa de la alopecia masculina existe el retroceso de la línea de implantación frontal, áreas situadas sobre las sienes (las entradas) se llama recesión bitemporal también se entiende como aclaramiento de la parte superior y posterior de la cabeza, hacia la zona llamada vértice o coronilla. Se produce un aumento del área alopécica siguiendo un patrón clasificado Norwood-Hamilton en hombres.

GRADOS ALOPECIA HOMBRE

Podemos hablar de un proceso transitorio cuando la pérdida de pelo es más acentuada y visible en la almohada de la cama, al ducharse o al pasarse la mano por el pelo, debido a ciertas enfermedades, carencias nutricionales o bien situaciones de alto estrés.

Alopecia femenina

La alopecia en mujeres se caracteriza por una perdida de densidad capilar, el cabello sufre un adelgazamiento y aumento del área alopécica siguiendo un patrón clasificado Ludwig en mujeres según grados de alopecia. Se distingue bien una baja densidad capilar frontal en la zona temporo-occipital densa.

GRADOS ALOPECIA FEMENINA

En las mujeres nunca se produce la alopecia total de una zona determinada, se produce un acortamiento con decoloración de los cabellos centroparietales. La menopausia en las mujeres produce un desequilibrio de hormonas que puede acelerar la alopecia femenina.

Otras de las causas es la miniaturización del cabello, se va haciendo más velloso y cambia su espesura y color. El cabello se hace más fino y claro, a esto se le llama cabellos vellosos miniaturizados. Es un pelo difícil de verse y tiene un aspecto aclarado.

El factor de la genética también cuenta en las mujeres, pues son más propensas a sufrir alopecia las mujeres que tienen antecedentes familiares.

Ciclo de vida del pelo

El pelo no crece de manera indefinida, sino que tiene un crecimiento cíclico, al que se le llama ciclo piloso. Cada folículo capilar posee su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor, a continuación explicamos las fases del ciclo capilar.

FASES CRECIMIENTO CAPILAR

–       Fase anágena o Anagen: Fase de crecimiento, el pelo está pegado a la papila, nace y crece. La fase anágena dura alrededor de 3-7 años dependiendo de cada persona. Dura entre 4 y 6 años, aunque normalmente se toma un valor medio de tres años. El pelo crece sin detenerse debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.

–       Fase catágena o Catagen: Es una fase de transición. Dura unas 3 semanas, durante las cuales, el crecimiento del cabello se detiene separándose de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz, incluidos los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico. En la fase catágena el pelo empieza a dejar de crecerEs en la fase telógena la que marca la caída del cabello.

–       Fase Telógena o Telogen: Es la fase del descanso del folículo y de la caída del pelo, el cabello no crece y queda adherido durante unos 3 meses pasado ese tiempo se cae. Es la última fase de la vida del cabello.

 

Prevenir y curar la alopecia

La alopecia se puede prevenir siempre y cuando se actúe a tiempo, por eso es recomendable evitar el estrés, no ingerir alcohol en exceso ni dietas drásticas.

Existen diferentes tipos de alopecias, para tratar la alopecia es recomendable acudir a un especialista capilar y realizarse un diagnóstico para determinar las causas de la caída de pelo. Una vez detectada la causa el médico le prescribirá un tratamiento médico.

Los tratamientos para la alopecia más comunes son:

  • Tratamiento de plasma rico en plaquetas
  • Minoxidil
  • Dutasterida
  • Complementos nutricionales

En algunos casos está la posibilidad de realizarse un injerto capilar si el paciente es un buen candidato para la cirugía.

Abrir chat