Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿El pelo trasplantado es para toda la vida?

¿Cuál es la duración de un trasplante capilar?

La duración de un trasplante capilar dependerá de cuán estabilizada se encuentre la alopecia.

Es muy importante reconocer el nivel de agresividad de una la alopecia, la cual está determinada por factores genéticos. Los genes activados producirán DHT (dihidrotestosterona), que a su vez atacará a los folículos pilosos de la zona susceptible miniaturizándolos y generando zonas despobladas.

De este modo, un paciente puede atravesar a lo largo de su vida, diferentes momentos de mayor o menor expresión de su alopecia.

La duración de un trasplante capilar

¿Se puede curar la alopecia?

La alopecia es una enfermedad que no tiene cura, lo único que sabemos es que se puede detener el avance de la misma, inhibiendo con fármacos los receptores de la enzima 5 alfa reductasa.

Las situaciones que favorecen la caída del cabello son las siguientes:

  • Estrés
  • Insomnio
  • Depresión
  • Consumo de drogas
  • La ingesta de medicaciones (anabolizantes y/u otros)

Todas estas variantes pueden activar el gen de la calvicie en pacientes susceptibles genéticamente.

¿Puedo perder el pelo trasplantado si mi alopecia se encuentra estabilizada?

Normalmente se espera que la alopecia permanezca detenida de manera estable una vez que el paciente se ha operado e inhibe con medicación los bloqueantes de las 5 alfa reductasa.

No obstante, en muy pocos pacientes puede suceder que con los años su cuerpo no responda al bloqueo total de los receptores de DHT(dihidrotestosterona), o bien, surjan enfermedades, hábitos o diversas situaciones concomitantes que afecten al pelo y la duración del trasplante capilar.

Etapas de surgimiento de la alopecia

  • A partir de los 17 años puede iniciarse el avance de la alopecia. En estos casos la alopecia tiene un carácter más agresivo.
  • Desde los 35 a 45 años puede producirse un inicio de alopecia. Estos casos suelen avanzar de manera más gradual que los anteriores.
  • En una edad más avanzada puede aparecer posterior a los 50 años, generalmente estos casos son los de mejor pronóstico.

Perdida de pelo efluvio telógeno agudo.

Existen épocas del año en que que, por situaciones estacionales, malos hábitos alimenticios, exceso de trabajo, estrés o depresión puede observarse la disminución de densidad capilar local o generalizada. Este fenómeno se llama efluvio telógeno y en la mayoría de los casos se cursa con un carácter reversible que se normaliza en 3-5 meses posterior a la causa desencadenante.

¿Si me injerto pelo proveniente de zonas no afectadas por la alopecia, tendré buenos resultados?

En nuestra experiencia, hemos notado que algunos pacientes jóvenes medicados y operados, con un buen crecimiento al año de la operación, dejan de tomar la medicación. Como consecuencia se observó una perdida de un 30-40% del pelo trasplantado. Esto nos lleva a pensar que el problema no esta solamente en los folículos sino también en la zona receptora.

Antes del trasplante capilar la zona con cabello inexistente no presentaba folículos y luego del trasplante sí. Resulta, entonces, que la DHT sigue atacando los nuevos folículos desprotegidos por la falta del bloqueo medicamentoso. Con el tiempo estos folículos pueden sensibilizarse y miniaturizarse, por el efecto de la alopecia.

Factores que pueden afectar a la perdida de densidad después de un trasplante de pelo.

Antes de un paciente operarse es fundamental tener una planificación y plan quirúrgico que vayan en buena dirección. Es importante que la alopecia se encuentre estabilizada con la debida medicación pautada por el médico especialista.

Insistimos a todos los pacientes con trasplante capilar, sobre la importancia de no abandonar la medicación luego de observar los buenos resultados (Excepto que dicha decisión sea indicada por su médico).

Los principales motivos que alientan al paciente para abandonar su medicación son los siguientes:

  • El paciente está contento con el resultado obtenido al año y deja de tomar la medicación, pensando que el tratamiento ha finalizado.
  • El paciente presenta algún efecto secundario, lo que provoca el abandono de su tratamiento médico.

Como consecuencia, el resultado final no es el deseado. El paciente notara de manera lenta y progresiva una perdida capilar tanto en zonas trasplantadas como en el resto de su cuero cabelludo. La zona trasplantada bajará levemente en calidad y densidad capilar perjudicando la duración del trasplante.

Abrir chat