Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

Minoxidil y sus beneficios

El Minoxidil es un tratamiento que se usa para combatir los primeros signos de la alopecia o calvicieEs un tratamiento vasodilatador, su aplicación es habitual en pacientes con alopecia androgenética. El minoxidil es un tratamiento efectivo siempre y cuando sea utilizado con constancia.

minoxidil

¿Para que sirve el minoxidil?

Este tratamiento se aplica de manera tópica, solamente se aplicarán unas gotas en las zonas donde veamos que hay una carencia o falta de densidad capilar.

Actualmente se esta distribuyendo un formato de minoxidil oral también.

Uno de los efectos es frenar la caída del cabello evitando la destrucción total de los folículos capilares, manteniendo y fortaleciendo el cabello. No ayuda a recuperar el pelo pero si a mantenerlo.

No es la cura definitiva de la calvicie, hay que ser constante con el tratamiento para que sean visibles los efectos del minoxidil.

Es un tratamiento complementario, su uso se vuelve más efectivo si se combina con otros tratamientos capilares como la mesoterapia capilar o plasma rico en plaquetas.

¿Cómo actúa el minoxidil en el cabello?

No esta claro cual es el mecanismo de actuación del minoxidil a día de hoy, pero sí que es cierto que es un vasodilatador que ayuda a enviar mucha más sangre al folículo capilar, esto hará que crezcan con más fuerza los nuevos folículos capilares. De esta manera se revierte la miniaturización del folículo.

Otro de los efectos es que ayuda a modificar las fases capilares, la fase anagena (crecimiento) y acorta la fase telogena (en la que el pelo no crece más y cae).

El minoxidil ayuda a la vasodilatación gracias a una serie de componentes que contiene el flujo sanguíneo aumenta lo que provoca que el cabello obtenga más nutrientes y vitaminas favoreciendo su vitalidad, crecimiento y duración.

Por ello, se recomienda su uso de manera inmediata en pacientes que visiblemente tienen zonas con falta de densidad capilar.

La perdida de cabello es reversible, no recuperarás el cabello perdido, pero sí detener la caída del pelo. 

¿Es bueno el minoxidil?

Sí, su uso es muy recomendado por clínicas capilares ya que, es una opción efectiva frente a los casos diagnosticados con alopecia androgénica.

Ayuda a evitar y controlar la perdida del cabello, esta más que demostrado que su éxito ha sido prolongado durante más de 30 años en pacientes con alopecia androgenetica.

La mayoría de pacientes han obtenido resultados visibles muy buenos. Esto es debido a que han sido persistentes con el tratamiento y no lo han abandonado. Su eficacia depende de la constancia de uso y de lo estabilizada que este la alopecia.

En ocasiones es recomendable realizarse un trasplante de pelo si se diagnostica alopecia avanzada.

Resultados minoxidil

Si se utiliza constantemente, los efectos del minoxidil serán visibles visibles a corto y mediano plazo.

Los efectos comienzan a hacerse visibles a los cuatro o cinco meses desde el inicio del tratamiento. Hay que tener paciencia, si pasado los cinco meses no ve ningún resultado, consulte con su especialista.

De igual manera que el minoxidil provoca beneficios en el cuero cabelludo su uso se puede extender hasta la zona de la barba, donde ayuda a crecer el pelo y obtener una barba más tupida.

Aplicación del minoxidil

Su aplicación es muy sencilla, los efectos del minoxidil serán visibles siempre que se aplique el tratamiento siguiendo las indicaciones del médico especialista o farmacéutico.

Su aplicación ha de ser vía tópica, distribuyéndose en las zonas afectadas del cuero cabelludo con el cabello seco. El fármaco puede ser aplicado con pulverizador, gotas o con espuma.

1 ml de solución en cada aplicación, no sobrepasar los 2ml de solución en el mismo día.

Una vez aplicado es recomendable extenderlo con los dedos realizando un masaje en el cuero cabelludo. Debe estar en contacto durante 4 horas en el cuero cabelludo, (no mojar el pelo durante este proceso).

Hay que tener especial cuidado con zonas sensibles: ojos, nariz y boca. Lavarse bien las manos una vez finalizada la aplicación del tópico.

Consejos de uso en tratamiento con minoxidil

  • Sigue una dieta equilibrada, evita las grasas, alcohol y tabaco.
  • Evita aplicar minoxidil sobre zonas dañadas del cuero cabelludo.
  • Si se esta medicando con otros fármacos consulte a su médico o farmacéutico.
  • Evita el uso alterno con otros tópicos, esto puede causar una mayor absorción.
  • Evita exponerte a los rayos del sol.
  • Evita gorras y sombreros, esto hará que tu cuero cabelludo no respire lo suficiente.
  • No puede aplicarse durante el embarazo ni en fase de lactancia.

Efectos secundarios del Minoxidil

Como ya sabrás todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios, algunos muy poco frecuentes, por eso te preguntaras, ¿q efectos secundarios tiene?

Presenta contraindicaciones como otros medicamentos, todos los efectos secundarios en pacientes se dan en minoría y muy leve.

  • Es un vasodilatador que aumenta el flujo sanguíneo, esto puede provocar cefaleas o dolor de cabeza.
  • Debido a que uno de los componentes del minoxidil es el alcohol, puede provocar una leve irritación, enrojecimiento o picores en el cuero cabelludo.
  • Sequedad o descamación en la zona tratada.
  • En las primeras semanas de tratamientos con minoxidil se puede caer el pelo, (efecto shedding) si pierdes un poco de cabello no quiere decir que no vuelva a crecer, el pelo se regenera y vuelve a nacer con más calidad y más fuerte.
  • Alergias: para evitar efectos de alergia consulte previamente a su médico o farmaceutico.
  • Puede provocar crecimiento de vello no deseado en zonas adyacentes a la zona tratada, (hirsutismo en el caso de mujeres)

Los efectos secundarios del minoxidil dependerán de cada paciente, minoxidil es un fármaco tolerable en la mayoría de sus tratamientos.

Puedes beneficiarte de los efectos del minoxidil con su uso, detén la caída del pelo y revitalízalo, tratar el problema capilar con rapidez es parte de la solución.

Antes de realizar un tratamiento con minoxidil consulta a un especialista capilar.

Abrir chat