Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

Alopecia

La alopecia es una enfermedad capilar que sufren las personas, aunque en algunos casos puede estar asociada con otras enfermedades. La alopecia se conoce como la perdida reversible o irreversibles de folículos pilosos provocando menos densidad capilar, sensación de un pelo difuso.

Si sufres de perdida capilar, tienes un pelo más fino, picores en el cuero cabelludo y se aprecia a simple vista la falta de pelo, es recomendable acudir a una clínica capilar para obtener un diagnóstico eficaz y mejorar la salud de tu pelo.

El uso del tricoscopio o microcamara capilar ayudan a examinar el cuero cabelludo en busca de posibles causas de alopecia.

La alopecia se clasifica en dos grandes grupos, las que cursan con cuero cabelludo normal o sano y las que cursan con cuero cabelludo patológico.

Tipos de alopecia existentes

Alopecia androgenética feminina
Alopecia androgenética masculina
Alopecias no cicatriciales
Alopecias cicatriciales
Alopecia areata
Eflúvio telógeno

La alopecia androgenetica es la alopecia más habitual en hombres y mujeres, se produce por una caída del pelo provocada por la dihidrotestosterona, la forma activa de la testosterona. La dihidrotestosterona induce la miniaturización de los folículos pilosos, provocando la trasformación del pelo terminal (habitual en el cuero cabelludo) en folículo velloso.

Sin tratamiento, los pacientes presentan una pérdida progresiva del pelo del cuero cabelludo

Fases o ciclos del pelo

El pelo no crece de manera indefinida, sino que tiene un crecimiento cíclico, al que se le llama ciclo piloso. Cada folículo capilar posee su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor, a continuación, explicamos las fases del ciclo capilar.

–       Fase anágena o Anagen: Fase de crecimiento, el pelo está pegado a la papila, nace y crece. La fase anágena dura alrededor de 3-7 años dependiendo de cada persona. Dura entre 4 y 6 años, aunque normalmente se toma un valor medio de tres años. El pelo crece sin detenerse debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.

–       Fase catágena o Catagen: Es una fase de transición. Dura unas 3 semanas, durante las cuales, el crecimiento del cabello se detiene separándose de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz, incluidos los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico. En la fase catágena el pelo empieza a dejar de crecerles en la fase telógena la que marca la caída del cabello.

–       Fase Telógena o Telogen: Es la fase del descanso del folículo y de la caída del pelo, el cabello no crece y queda adherido durante unos 3 meses pasado ese tiempo se cae. Es la última fase de la vida del cabello.

ciclo del peloCómo prevenir la alopecia

No hay existencia de tratamientos capilares efectivos que ayuden a prevenir la alopecia. Pero si que hay hábitos saludables que nos ayudan a cuidar nuestro cuero cabelludo y la salud de nuestro pelo ayudando a prevenir la alopecia, es recomendable no fumar, tener una alimentación equilibrada y evitar una exposición al sol excesiva.

No existe una cura para la alopecia, pero si que existen tratamientos para ayudar a revertirla. La mejor manera de tratar la alopecia es siempre detectarla a tiempo gracias a diagnósticos y tratamientos capilares cuando aparece la alopecia.

La eficacia del tratamiento para dependerá de lo avanzada que este la calvicie, el pronostico también depende del momento en el que se ha comenzado el tratamiento capilar.

Sin embargo, hoy en día existen tratamientos efectivos para revertir la alopecia, consiguiendo evitar el desarrollo de la calvicie en muchos pacientes.

Si el paciente sufre una calvicie avanzada el tratamiento más eficaz será la de realizarse un trasplante capilar.

Es posible que no haga falta tratamiento en los casos de pacientes que sufren perdida de cabello por efluvio telógeno debido al estrés en momentos puntuales, pueden tener un pronóstico a favor incluso sin tratamiento. Gracias a la caída del pelo excesiva este vuelve a aparecer, nace más pelo nuevo por lo que el paciente no pierde densidad capilar.

El pronostico en otros tipos de alopecias dependerá de las características del paciente, de la enfermedad capilar y de la precocidad del inicio del tratamiento.

El pronóstico del resto de formas de alopecia dependerá de diferentes características del paciente, de su enfermedad, y de la precocidad en el inicio del tratamiento.

Tratamientos médicos para la caída del cabello

Minoxidil tópico:

El minoxidil ayuda al aumento del flujo sanguíneo y niveles de factor de crecimiento del endotelio vascular y otros factores en la papila dérmica.

La concentración que se debe utilizar habitualmente es del 5% en varones y del 2 al 5% en mujeres; 1 ml o 1 g dos veces al día, dependiendo de si se emplea en solución o es- puma.

Finasteride oral dutasteride:

Finasteride es un inhibidor de la 5alfa-reductasa tipo 2, que disminuye la conversión de testosterona en dihidrotestosterona. La eficacia de finasteride está bien establecida y ha sido demostrada en diferentes estudios.

Se utiliza la dosis de 1 mg al día de manera continua, ya que la suspensión del mismo llevaría al estado previo al tratamiento en el periodo de 1 año.

No es un tratamiento hepatotóxico ni nefrotóxico, pero sí puede disminuir la libido, puede causar disfunción eréctil y reducir el volumen de eyaculación en un 2% de los pacientes.

Tratamientos capilares efectivos contra la caída del cabello

Cada tipo de alopecia afecta al cuero cabelludo de manera diferente por ello, hay que diagnosticar el tipo de enfermedad capilar que sufre el paciente y tratarlo con el número de sesiones correspondientes y por supuesto, con el tratamiento para la caída del cabello más adecuado.

Láser de baja frecuencia:

Es utilizado para estimular el crecimiento del pelo, es un tratamiento que carece de efectos secundarios y es muy cómodo su uso. Los efectos son visibles entre las 16 y 26 semanas del tratamiento.

Plasma rico en Plaquetas:

Tratamiento de PRP capilar, es una preparación de plasma una alta concentración de plaquetas del propio paciente. Su eficacia se apoya en resultados visibles de pacientes que han sido tratados con PRP capilar. Este tratamiento es recomendable para pacientes que se han a sometido a un trasplante de pelo, ayuda a la estimulación y cicatrización del cuero cabelludo.

Trasplante capilar

Actualmente, los avances en alopecia nos permiten lograr que el pelo vuelva a crecer en zonas donde antes solo había calvicie. Gracias al trasplante capilar podemos recuperar el pelo sin cicatrices visibles y con resultados definitivos.

Células madre:

La posibilidad de utilizar células madre esta cada vez más cerca, pero a día de hoy no es posible hallar una técnica de aislamiento de células madre segura eficaz para tratar la alopecia androgenetica.

 

Abrir chat