Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿El injerto de pelo es para siempre?

Esta puede ser una de las preguntas más frecuentes a la hora de realizarse un injerto de pelo, lo que suele preocupar a nuestros pacientes es el hecho de pensar que el pelo injertado se puede caer y para ellos sería impensable someterse a otra cirugía capilar después de ya haber pasado por una.

El injerto de pelo es conocido como la redistribución sistemática de foliculos pilosos, es un procedimiento ambulatorio no invasivo si se realiza con la tecnica FUE (Follicular Unit Extraction), gracias al avance de los microinjertos el propio paciente puede donar sus propios folículos capilares a otras zonas propias del cuero cabelludo.

Los resultados de un trasplante capilar son visiblemente duraderos y se consideran permanentes. El procedimiento también requiere tiempo y conlleva un proceso de curación y recuperación.

Por estas razones, los candidatos aptos para un trasplante capilar son personas que ya manifiestan sintomas visibles de alopecia.

INJERTO DE PELO PARA SIEMPRE

¿Los resultados del injerto capilar son permanentes?

La respuesta es que los resultados de un injerto de pelo SÍ SON PERMANENTES, la duración del trasplante capilar dependerá de lo estabilizada que se encuentre la alopecia y de la calidad de la intervención.

Después de que los folículos pilosos se injerten en zonas del cuero cabelludo en las que el pelo se está debilitando, es importante tener en cuenta que la piel tarda tiempo en curarse.

De hecho, es normal que se caiga el pelo después un trasplante capilar durante los tres primeros meses.

El injerto de pelo con técnica FUE no deja cicatriz pasado un tiempo. La cicatrización en la cirugía capilar puede durar entre 6 y 12 meses luego la queda totalmente invisible.

Una vez que el proceso de cicatrización se haya completado, en las unidades foliculares trasplantadas un nuevo ciclo capilar recuperando el pelo en las zonas calvas o con falta de densidad capilar.

Se trata de pelo que seguirá creciendo de forma natural a medida que se vaya haciendo mayor.

En algún momento, pueden dejar de producir gradualmente la cantidad de pelo que solían producir. El movimiento de los folículos es permanente; no hay forma de devolverlos a su posición anterior. Pero al igual que el resto, los folículos trasplantados tienen una vida útil.

En algún momento, pueden dejar de producir gradualmente la cantidad de pelo que solían producir.

Factores que pueden afectar a la duración del injerto de pelo

Antes de un paciente operarse es fundamental tener una planificación y plan quirúrgico que vayan en buena dirección. Es importante que la alopecia se encuentre estabilizada con la debida medicación pautada por el tricólogo especialista.

El ciclo de vida del cabello trasplantado será el mismo que el de la zona donante, esto quiere decir que, los folículos que se injertan en la zona receptora no están afectados por alopecia.

De este modo, un paciente puede atravesar a lo largo de su vida, diferentes momentos de mayor o menor expresión de su alopecia.

Insistimos a todos los pacientes intervenidos con trasplante capilar, sobre la importancia de no abandonar la medicación luego de observar los buenos resultados, (excepto que dicha decisión sea indicada por su médico).

Esto último puede influir en el cuidado y duración del trasplante capilar, hay que cumplir con las pautas y recomendaciones que da el especialista capilar.

Los principales motivos que alientan al paciente para abandonar su medicación son los siguientes:

  • El paciente está contento con el resultado obtenido al año y deja de tomar la medicación, pensando que el tratamiento ha finalizado.
  • El paciente presenta algún efecto secundario, lo que provoca el abandono de su tratamiento médico.

Como consecuencia, el resultado final no es el deseado. El paciente notara de manera lenta y progresiva una perdida capilar tanto en zonas trasplantadas como en el resto de su cuero cabelludo. La zona trasplantada bajará levemente en calidad y densidad capilar perjudicando la duración del trasplante.

Si el paciente cumple estos factores es cuándo se pondrá en cuestión la duración del injerto de pelo.

¿La duración del injerto de pelo puede depender de si se encuentra estabilizada la alopecia?

Normalmente se espera que la alopecia permanezca detenida de manera estable una vez que el paciente se ha operado e inhibe con medicación los bloqueantes de las 5 alfa reductasa.

En nuestra experiencia, hemos notado que algunos pacientes jóvenes que se han realizado un injerto de pelo con resultados muy buenos, han conseguido un buen crecimiento de pelo, pero al año dejan de tomar la medicación, pensando que el pelo trasplantado no se cae.

Como consecuencia de la decisión de dejar la medicación, se observó una caída del pelo de un 30-40% del pelo injertado. Esto nos lleva a pensar que el problema no esta solamente en los folículos sino también en la zona receptora (posterior) de la cabeza.

Es importante recordar que todos los pelos injertados de la zona donante envejecerán por la edad del paciente, es normal perder con el paso de los años cabello de manera gradual. Después de un trasplante de pelo no volverás a alcanzar el nivel de alopecia que tenias antes.

En muy pocos pacientes puede suceder que con los años su cuerpo no responda al bloqueo total de los receptores de DHT (dihidrotestosterona), o bien, surjan enfermedades, hábitos o diversas situaciones concomitantes que afecten al pelo y la duración del trasplante capilar.

La duración del trasplante capilar no se verá afectada por el ciclo de vida del cabello. Es importante estabilizar la alopecia y seguir las recomendaciones del médico.

Puedes encontrar fotos de casos clínicos de injertos capilares con 1 año de evolución donde destacamos el seguimiento y los resultados finales.

Desde Clínica de Freitas te invitamos a resolver tus dudas acerca de la operación de injerto capilar.

 

 

Abrir chat