Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

Alopecia androgenética

Alopecia androgenética feminina (FAGA)

La alopecia androgenética femenina es una de las causas más comunes de la perdida de cabello, afectando al 50 % de las mujeres a lo largo de su vida. El rango de edad de mujeres que sufren de alopecia androgenética femenina es de 20 a 30 años en un 10% y un 55% en mujeres con más de 70 años.

La alopecia de patrón femenino conocida como alopecia androgenética femenina es del tipo no cicatricial. Su característica principal es que provoca adelgazamiento del pelo en la parte frontal y fronto-parietal del cuero cabelludo.

La aparición de esta enfermedad capilar origina estrés y problemas psicológicos.

Causas de la alopecia androgenética en mujeres

La principal causa es la elevada testosterona en mujeres, esto sucede principalmente en la menopausia, debido al aumento de los andrógenos. Esta es una de las razones por la que el termino cambió de alopecia androgenética femenina a alopecia de patrón femenino.

Otras de las causas es la variante epigenica de la proteína del receptor al andrógeno permite que este se fije al receptor y se produzca la calvicie.

En el embarazo la cantidad de estrógenos también aumenta y durante el posparto y menopausia disminuyen, esta causa también es provocada por el efluvio telógeno.

También, existen reportes de otras causas de la alopecia con patrón femenino, como (resistencia a la insulina, la obesidad, una presión arterial alta, sedentarismo y factores genéticos)

Hay pacientes que desde los 14 años comienzan a perder a pelo debido a la alopecia con patrón femenino. El cuero cabelludo sufre un cambio en este periodo, el pelo se vuelve más fino y las zonas afectadas de son el área interparietal y frontal teniendo un patrón característico en “árbol de navidad”.

Escala de Ludwig

Grado I (mínimo)
Adelgazamiento del pelo en la coronilla, limitado al frente por una línea situada de 1 a 3 cm detrás de la línea del pelo frontal.
Grado II (moderado)
Escasez pronunciada del pelo en el área de la coronilla.
Grado III (intenso)
Alopecia generalizada de la coronilla.

Escala de Sinclair

Grado 1
Este patrón se encuentra en las niñas antes de la pubertad y en 45% de las mujeres de 80 años.
Grado 2
Muestra una ampliación en la parte central.
Grado 3
Muestra una ampliación en la parte central y adelgazamiento del pelo.
Grado 4
Muestra una alopecia difusa en la parte alta de la piel del cuero cabelludo.
Grado 5
Alopecia en estado avanzado.

Tratamiento para la alopecia androgenética en mujeres.

Para el tratamiento de la alopecia androgenética femenina, se receta Minoxidil, es el medicamento más efectivo para el tratamiento de la alopecia de patrón femenino.

La finasteride es un antiandrógeno sintético que inhibe la enzima 5-a-reductasa tipo II, induce el crecimiento del pelo, en concentraciones de andrógenos normales el uso de finasteride fue eficaz.

Otras de las opciones es realizarse una cirugía de trasplante de pelo. La cirugía capilar en mujeres es recomendada gracias a sus resultados con la técnica FUE de trasplante de pelo.

Alopecia androgenética masculina (MAGA)

La alopecia androgenética masculina es del tipo no cicatricial, su principal característica es que provoca adelgazamiento y perdida en el cabello en las zonas temporales de la cabeza, el fronto-parietal y vértice.

Esta enfermedad capilar es la más común, la calvicie que provoca afecta a más del 45% de los hombres.

Se caracteriza por una pérdida progresiva del cabello, los cuales son reemplazados por pelos más finos casi invisibles debido a la circulación de andrógenos.

Las alopecias androgenéticas son más frecuentes en hombres que en mujeres, se relacionan con enfermedades crónicas y degenerativas.

Causas de la alopecia androgenética en hombres  

La principal causa de la alopecia androgenética en hombres son los andrógenos, en especial la dihidrotestosterona.

La testosterona deriva del colesterol para convertirse en dihidrotestosterona se necesita la presencia de 5-a-reductasa. La alopecia androgenética masculina se relaciona con enfermedades crónicas, como resistencia a la insulina y síndrome metabólico.

Uno de los motivos de por qué los hombres tienen mayor perdida capilar en entradas y en la coronilla es debido a que, en estas zonas existe una mayor presencia de receptores de para 5-a reductasa.

Escala de Hamilton – Norwood

La clasificación de alopecia en hombre que se usa actualmente es la de Hamilton-Norwood.

  • Grado I
    Retroceso del pelo inapreciable o escaso por la parte frontal.
  • Grado II
    Caída del pelo por la zona temporal. Se comienzan a retraer las entradas.
  • Grado III
    Pérdida de cabello especialmente por la zona de la coronilla. Es el nivel mínimo a partir del cual se considera calvicie común.
  • Grado IV
    Se amplia la zona sin pelo en la coronilla, la pérdida de pelo en la zona frontal es superior a la del estadio III, una banda de pelo separa las dos zonas calvas.
  • Grado V
    Las zonas de la coronilla y de la frente están separadas solamente por una región estrecha. Vista desde arriba se dibuja la forma de una herradura, posible también en los tipos VI y VII.
  • Grado VI
    Las zonas de la cabeza sin pelo (anterior y posterior) se juntan provocando un estrechamiento.
  • Grado VII
    En este estadio solamente queda una porción estrecha del pelo original, se extiende sobre las orejas y se junta en la nuca.

Tratamiento para la alopecia androgenética en hombres

El tratamiento para la alopecia androgenética en hombres incluye medicamentos de aplicación tópica, sistemáticos, antioxidantes y cirugía capilar.

Actualmente solo existen dos tratamientos aprobados por la FDA para el tratamiento de la alopecia androgénica, minoxidil y finasteride, unidos a un tercer tratamiento, el láser de baja frecuencia.

  • Minoxidil para hombres: es un potente vasodilatador, ayuda a alterar el ciclo piloso a través de la combinación de dos efectos, o bien acortando las fases telógenas o bien prolongando las fases anágenas del cabello, se puede recuperar el pelo perdido de hace dos años.
  • Finasterida para hombres: antiandrógeno sintético, es un medicamento sistémico aprobado por la FDA, su uso es eficaz para el tratamiento de esta alopecia. Su principal efecto es que detiene la caída del pelo y aumenta el crecimiento.

Otros de los tratamientos que son eficaces contra la caída del pelo es realizarse un trasplante capilar, queda demostrado que es un método eficaz con resultados permanentes.

Es importante realizar el diagnóstico lo más precoz posible. Lo que permitirá dar un tratamiento lo antes posible para lograr un mejor resultado.

 

 

 

 

Abrir chat