El efluvio telógeno es uno de los tipos de alopecia más frecuentes de perdida no cicatricial del pelo.
El término efluvio telógeno, hace referencia a la pérdida de pelo en estado de enfermedad del folículo. Consiste en una pérdida mayor de pelo, la caída de pelo se comprende entre 40 a 60 pelos al día.
El folículo piloso se precipita hacia la fase catágena y se transforma en una fase de reposo que imita el telógeno.
La mayoría de los pacientes que se sufren de pérdida de cabello no se ajustan al diagnóstico de alopecia androgenética (AGA).
Uno de los posibles síntomas del efluvio telógeno es la caída abundante de cabellos al pasar los dedos por el cabello, y en casos intensos, se produce un aclaramiento difuso.
Tipos de efluvio telógeno
El efluvio de telógeno se clasifica en:
- Liberación inmediata de anágeno. Se caracteriza por el rápido paso de la fase anágena a la telógena, es de corta duración y el ciclo folicular se normaliza. Se asocia con medicamentos, estrés y procesos infecciosos.
- Liberación tardía de anágeno. Prolongación de la fase anágena por algún tipo de estímulo, preferentemente hormonal, que al desaparecer condiciona un rápido paso a la fase de telógeno con el consecuente desprendimiento del cabello.El ejemplo característico de este es el efluvio de telógeno postparto.
- Anágeno corto. Breve duración de la fase de anágeno, lo que provoca una caída continua del pelo. En este tipo deefluvio telógeno corresponde la regla anágena-telógeno, consiste en que por cada reducción del 50% de la duración de la fase anágena se duplican los folículos pilosos en felógeno.
- Liberación inmediata de telógeno. Fase muy corta del efluvio telógeno, condiciona el desprendimiento del pelo maduro, reinicia el ciclo folicular y la fase capilar anágena. Este tipo se asocia con medicamentos.
- Liberación tardía de telógeno. Está en relación con el estímulo de la luz solar y es mediado por un complicado mecanismo neuroóptico, con base en la rica inervación neural de los folículos pilosos.Proceso característico del desprendimiento estacional de pelo, también afecta a muchas especies de animales, en los seres humanos se presenta cuando hay rápidos cambios en el estímulo lumínico, como en el caso de viajes, cuando se viaja de zonas de baja luminosidad a unas muy soleadas.
Efluvio telógeno agudo
Efluvio telógeno agudo. Provoca una caída difusa, reversible y más brusca que en la alopecia androgénica. Aparece como respuesta común del folículo a diversos tipos de estrés. La intensidad depende de la gravedad y de la duración de la causa, y, por lo tanto, del número de folículos afectados.
Es la más frecuente después de la alopecia androgénica.
El efluvio telógeno primario puede ser agudo o crónico. En el efluvio telogeno agudo, la caída se resuelve en 3-6 meses y la densidad del cabello se recupera por completo.
En el efluvio telógeno crónico, la caída puede continuar con pequeñas fluctuaciones en la gravedad durante décadas.
Se presenta de 2 a 5 meses después de haber actuado la causa desencadenante sobre la fase telogénica del folículo piloso.
Efluvio telógeno crónico
- Efluvio telógeno crónico. La pérdida difusa del cabello del cuero cabelludo es un problema común en las mujeres de mediana edad. Un segmento de estos casos representa el efluvio telógeno crónico.
Es un proceso que a menudo queda enmascarado en el seno de la alopecia de patrón femenino. Se presenta en un corto periodo de tiempo, sufre oscilaciones en su actividad, puede durar entre 6 y 5 meses o más años.
Los pelos se afinan y los pelos se desprenden en cualquier zona. En el 30% de los casos se acompaña de tricodinia, (dolor en el cuero cabelludo o “dolor del pelo”).
El efluvio telogeno crónico es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello durante un período mínimo de 6 meses. El cabello se cae de manera difusa y generalizada y sin un desencadenante claro.
El diagnóstico de efluvio telógeno secundario se identifica en los factores conocidos en los 3-4 meses anteriores al inicio del aumento de la caída del cabello. Existe tratamiento para el efluvio telógeno crónico.
En algunos casos puede ser necesario realizar una biopsia del cuero cabelludo para identificar las primeras fases de la alopecia androgenética.