Dudas de trasplante capilar, todo lo que tienes que saber.
A continuación respondemos las dudas que pueden surgir de un trasplante capilar. Dentro del extenso abanico de procedimientos que existe en el mundo de la medicina estética, nos encontramos con el trasplante de pelo. Se trata de una alternativa muy efectiva para repoblar el cuero cabelludo que ha perdido el cabello original por diversas razones, (suele ser la zona posterior de la cabeza).
Son muchas las personas que sufren la caída prematura de pelo, siendo este un problema que tiene incidencia directa en la autoestima de las personas, principalmente en las mujeres (alopecia femenina), aunque por lo general la calvicie es un problema que afecta en mayor medida a los hombres. (existen varios tipos de alopecia, nivel de Norwood I,II,III, IV y V)
A pesar de su precio, el implante capilar FUE es la mejor alternativa para recuperar el cabello perdido y hoy intentaremos resolver algunas de las preguntas más comunes sobre el tema.
¿En qué consiste el trasplante capilar?
Se trata de un procedimiento basado en un método denominado “Extracción de unidades foliculares”, el cual consiste en extraer pequeños grupos de cabellos (unidades foliculares) de una zona del cuero cabelludo (zona donante) para posteriormente insertarlas en la zona receptora. Con este procedimiento se logra corregir de manera definitiva la pérdida de cabello.
Las unidades foliculares extraídas en el trasplante capilar FUE, son grupos de 2, 3, 4, o más pelos, tomados en su forma natural, tal y como se encuentran en el cuero cabelludo.
Luego de ser tomados, se realizan micro-injertos pelo a pelo, hasta alcanzar una redistribución de los mismos, en las áreas afectadas por la falta de cabello.
¿El trasplante de pelo es permanente, o se vuelve a caer el pelo?
El éxito de este procedimiento y la durabilidad de sus resultados se debe a que el trasplante capilar FUE toma las unidades foliculares del área posterior de la cabeza, la cual no recibe estimulación hormonal, por lo tanto carece de hiperactividad enzimática y eso hace que sean folículos que genéticamente están programados para no desprenderse del pelo.
Por supuesto, la efectividad de este procedimiento se deberá principalmente a la habilidad del cirujano capilar, así como a la precisión en la aplicación de las técnicas involucradas en el proceso de trasplante capilar FUE.
El pelo trasplantado proviene de áreas que no están sujetas a la acción de la DHT (Dihidrotestosterona, hormona responsable de la pérdida del cabello), por lo que es permanente. Se cae y se renueva fisiológicamente según las fases del ciclo folicular de cada pelo.
¿El trasplante capilar FUE tiene efectos secundarios?
Otra de las dudas de un trasplante es la preocupación por estos efectos secundarios. Hay que tener presente que, tal y como ocurre con cualquier intervención quirúrgica, hay algunos efectos secundarios que pueden aparecer,dependiendo del caso particular de cada paciente. Algunos de esos efectos secundarios son los siguientes:
- Infecciones: las cuales pueden deberse a un cuidado posterior incorrecto, no seguir las sugerencias indicadas para la recuperación, etc. También a problemas de cicatrización en pacientes con diabetes o alguna condición de salud especifica.
- Pérdida de la sensibilidad: las pérdidas de la sensibilidad, las cuales pueden ser notorias y muy molestas para algunas personas. Además es algo normal en toda zona de cicatrización y desaparece en menos de 4 semanas.
- Edemas faciales: esto ocurre solo en un 5% de los casos y se trata de una inflamación que afecta incluso la capacidad de abrir los ojos, pero que suele ceder al cabo de unos días de reposo y con los cuidados adecuados.
Es bueno aclarar que aunque estos efectos secundarios puedan parecer muy negativos, la verdad es que pueden evitarse y tratarse siguiendo las indicaciones del especialista, además son mínimos al compararlos con los excelentes resultados finales que se obtendrán después del procedimiento.
¿Cuáles son los cuidados que se necesitan después de una operación de trasplante capilar?
Cada injerto de pelo colocado es realmente delicado, por este motivo, debe ser muy cuidadoso después de la intervención. Es recomendable rociar la zona con suero fisiológico cada 3 horas durante los primeros 3 días. Después puede comenzar a lavar la zona con los productos que le recomiende el especialista. La idea es proteger cada folículo hasta que formen una costra, la cual debe caer sola a partir del décimo día. Es vital seguir al pie de la letra las indicaciones.
Otra de las dudas de trasplante bastante habitual. ¿Cómo saber si soy un buen candidato para un implante de pelo?
En general, está recomendado para cualquier persona pero no todas las personas son aptas para esta intervención y algunas pueden requerir cuidados especiales para su recuperación, como ocurre con el caso de personas diabéticas y aquellos que sufren de enfermedades autoinmunes como el lupus.
Para saber si eres un buen candidato para un trasplante de pelo, lo primero es ser visto en una consulta médica, donde se examinará el cuero cabelludo, el pelo y grado de calvicie. A partir de esta consulta el médico definirá si es un buen candidato o no.
En términos generales, si el individuo está sano, no presenta ninguna enfermedad importante y cuenta con una buena zona donante, es un candidato potencial para el trasplante de cabello. Aunque la evaluación médica es esencial para investigar los cambios responsables de la pérdida del cabello y para indicar si la cirugía es lo correcto.
¿Pueden las mujeres realizarse este tratamiento?
Otra de las dudas de trasplante bastante habitual, la respuesta es sí, aunque se trata de un procedimiento muy buscado por los hombres, el implante de cabello para mujeres es igualmente factible de realizar.
¿Hay límite de edad para este procedimiento?
No lo hay. El trasplante capilar FUE puede ser realizado a cualquier edad, siempre y cuando la persona conserve un buen estado de salud.
Dudas trasplante, ¿cuándo se puede volver a la rutina normal?
La recuperación total tardará dos semanas por norma general, siempre que se siga al pie de la letra todos los cuidados y recomendaciones que el médico le indique.
Por lo general, se recomienda reposo durante 2 días después de la cirugía. Aunque no hay una contraindicación para el retorno inmediato a su rutina, después de 15 días se pueden retomar todas las actividades físicas habituales.
Otra de las dudas de trasplante bastante habitual. ¿En cuánto tiempo se notarán los resultados del injerto de pelo?
Hay que tener un poco de paciencia. Una vez realizado el trasplante de cabello sin cirugía y cumplido el tiempo de recuperación, tendremos que esperar al menos 8 meses para comenzar a disfrutar del resultado final, aunque a partir del tercer mes ya comenzaremos a notar el crecimiento del nuevo cabello. Los resultados del trasplante capilar son progresivos. Alrededor del 8º mes, generalmente ya podrá ver un resultado muy parecido al definitivo. A los 12 meses, casi el 90% de los cabellos trasplantados habrán alcanzado un crecimiento normal.
Precio de un injerto capilar ¿Es un tratamiento muy costoso?
En realidad el trasplante capilar puede considerarse un tratamiento costoso, sin embargo los beneficios que trae consigo supera con creces el costo, además elimina el uso de productos para estimular el crecimiento del cabello los cuales pueden llegar a ser muy costosos.
Lo ideal es evaluar la oferta de servicio de las clínicas estéticas y decidirse por aquella que nos parezca más razonable sin poner en riesgo el resultado final. Pero por favor te recomendamos que elijas bien y evites las clínicas de trasplante de pelo low cost.
¿Qué son las unidades foliculares?
Los pelos están agrupados en unidades foliculares, hay unidades foliculares de 1, 2, 3, 4 y 5 pelos. Siempre contamos en forma de unidades foliculares y luego, al final, se hace el cálculo de pelos trasplantados.
¿Es lo mismo 2400 unidades foliculares que 2400 cabellos?
No. Un cirujano experto consigue más pelos en cada unidad folicular, ya que eso depende del grado de experiencia en la extracción de las unidades foliculares y de la densidad de la zona donante del paciente.
Para nosotros, 2400 unidades foliculares corresponderían aproximadamente unos 4800 a 6000 pelos, dependiendo sobre todo de la cantidad de unidades foliculares de 3 y 4 pelos que tenga la zona donante del paciente. En este caso se trataría de un paciente con buena densidad folicular.
¿Cuántas unidades foliculares necesito?
Antes de todo, hay que ser realista con las necesidades estéticas de cada individuo.
Trabajando desde el punto de expectativas reales, el número total de injertos que se requieren en su caso, va a depender del tipo y grado de calvicie que usted ha experimentado hasta la fecha y, si su caso es el de calvicie avanzada, necesitará más unidades foliculares. Otras de las dudas trasplante comunes.
Para las calvicies avanzadas, serán necesarias más intervenciones, para aquellos pacientes que optan por realizar más de un procedimiento para alcanzar sus metas personales, en ese caso, el Dr. De Freitasy se beneficiarán de un coste menor en las cirugías subsiguientes.
¿El folículo o pelo trasplantado tiene mismo crecimiento y características de un pelo normal?
Sí, el folículo trasplantado lleva la misma información genética que un pelo normal, ya que este pelo es del propio paciente, conservando la misma textura y patrón de crecimiento.
¿Todas las personas pueden hacer un trasplante de cabello?
Desafortunadamente no. Otra de las dudas de trasplante bastante habitual. Hay casos en los que el trasplante no es una opción, por lo que es vital una evaluación médica previa.
¿Cuál es la ventaja de trasplante de cabello con técnica FUE en relación con la técnica de la tira?
La principal ventaja de la técnica FUE con respecto a la de la tira es la forma en que las unidades foliculares se extraen y se implantan. Los folículos con la técnica FUE se extraen uno a uno con instrumentos quirúrgicos menores a 1 milímetro de diámetro, que no dejan cicatrices visibles y permiten al paciente a usar el pelo corto.
Por otra parte, no hay puntos ni vendajes, de manera que el período post-operatorio es tranquilo, con rápida recuperación y sin dolor.
Si usted decide hacer el trasplante de cabello FUE, ¿cuál será el primer paso?
El primer paso es elegir un médico que tenga una amplia experiencia en esta área y comprobar si tienen las condiciones apropiadas en la ubicación donde se realizará el procedimiento.
Entonces usted deberá concertar una cita para una evaluación médica, en la que, se estudiará su caso personal y se preparará un plan de tratamiento adecuado para usted.
¿Tengo que cortarme el pelo para hacerme la cirugía?
Pedimos a los pacientes que acudan a la cirugía sin cortarse el pelo o rasurarlo, con cabello de uso habitual. De esta forma podemos evaluar el pelo existente y el nivel de cobertura que ofrece. Justo antes de realizar el procedimiento rasuramos el área de la que se extraen los pelos. Quizás sea una de las dudas de trasplante que más preocupa. Para realizar el trasplante de pelo solemos rasurar toda la cabeza por completo.
En casos excepcionales, cuando el paciente tiene el pelo largo, se rasura en tiras pequeñas que se disimulan con el pelo largo, mismo método que se utiliza en mujeres. Sin embargo, sólo el médico puede evaluar lo que es más apropiado en su caso.
¿El trasplante de pelo es recomendado solo para hombres?
No. De hecho, existe un gran número de mujeres que padecen la calvicie. Entre nuestros pacientes esta es otra de las dudas de trasplante capilar que existen.
Una vez diagnosticada y si fuera indicada la cirugía se procedería de la misma manera que se hace en los hombres. En las mujeres con el pelo largo se rasura en tiras pequeñas que se disimula con el pelo largo. La implantación sería en la zona seleccionada entre el pelo nativo.
Para realizarse un trasplante de pelo por la técnica FUE, ¿es necesaria la hospitalización?
No. El procedimiento se realiza en un quirófano preparado para este tipo de cirugía y el paciente entra y sale el mismo día, ya que es considerada una cirugía menor mínimamente invasiva.
¿El tipo de anestesia que se administra es anestesia general?
No. La anestesia es local. El paciente está despierto todo el tiempo.
¿El procedimiento de un injerto capilar es doloroso?
Por lo general el paciente no siente dolor durante el procedimiento e incluso después de la operación. Rara vez puede presentar una ligera molestia que desaparece con el uso de analgésicos comunes.
¿Cuánto tiempo tarda la cirugía?
En general se tarda unas 5 a 8 horas, puede variar entre un paciente y otro según el número de unidades foliculares que se extraen e implantan. El paciente en este período tendrá intervalos de pausa, en los que podrá comer o ir al baño.
¿Se notará que me he hecho un trasplante capilar?
No, otra de las dudas de trasplante habitual. Nosotros trabajamos desde el principio de naturalidad absoluta, con detalles en la línea de implantación frontal imitando la forma natural de cada individuo. Ver El diseño de implantación.
¿Tengo que tener algún cuidado especial con el trasplante de cabello? ¿Puedo teñirme el pelo, ir a nadar, etc.?
Se recomienda no aplicar productos químicos en la cabeza durante los primeros 45-60 días después del procedimiento. Después de este período el paciente puede reanudar su rutina normal del cuidado del cabello. Aunque es importante destacar que el uso continuo de productos químicos en el cabello puede dañarlo y provocar la caída del mismo, ya sean o no trasplantados.
¿Me quedaré con aspecto artificial, mechones de pelo de muñeca en la zona receptora, se notará también en la zona donante?
No quedará con aspecto artificial, ni la zona donante, ni la receptora.
El aspecto artificial se ve en cirugías hechas previamente mediante otros métodos en desuso, debido al hecho de que los pelos se implantaron en una línea recta (que no existe en la naturaleza). También se aprecia si se usan unidades foliculares de tres o más pelos en la línea la parte delantera. Hoy en día existen técnicas que permiten que el resultado estético del trasplante capilar sea satisfactorio, natural e imperceptible.
¿Se puede trasplantar pelo de otra persona, como un familiar directo, por ejemplo?
No está indicado, pues para que no hubiera rechazo, debería tomar inmunosupresores.
El hecho no justifica el caso, ya que estamos hablando de un procedimiento estético, no vital. Se realizaría en trasplante de determinados órganos sin los que se comprometería la vida del paciente.
¿Se puede trasplantar pelo de otras partes del cuerpo además de la cabeza?
Sí, puede. Sin embargo, no recomendamos el uso únicamente de vello corporal debido a que el ciclo de crecimiento y calidad del pelo es diferente, lo que pondría en peligro el resultado final. Este tipo de pelo es usado para dar densidad a una zona donde ha sido trasplantado pelo propio de la cabeza, mezclando los pelos con el objetivo de aumentar la densidad. Para eso, el pelo corporal debe ser escogido según textura, color y grosor, para que tenga las mismas características, semejantes a las del pelo de la cabeza.
¿Se puede trasplantar pelo de la cabeza a otras áreas del cuerpo?
Sí, es común el trasplante de pelo de la cabeza a otras áreas del cuerpo tales como la barba, bigote, patillas, cejas, el pecho y la ingle.
¿Hay un riesgo de rechazo del pelo trasplantado?
No. El autotrasplante o auto injerto es la intervención quirúrgica en la que el receptor y el donante son el mismo individuo, es decir, que el injerto se extrae y se implanta en el mismo sujeto. La gran ventaja de este tipo de trasplante es que no hay rechazo.
¿Me quedarán cicatrices?
No. Suele ser una duda de trasplante habitual. Cada vez que hay un corte, hay un proceso de curación. En la técnica F.U.E los cortes son hechos con material cilíndrico milimétricos (menos de 1 mm), quedando apenas micro puntos milimétricos blanquecinos muy pequeños (menos de 0,5 mm de diámetro) en las zonas donde las unidades foliculares fueron extraídas. Estos puntos son prácticamente invisibles y blanquecinos, lo que permite al paciente, llevar el pelo muy corto. Suele ser una duda de trasplante habitual.
Hoy en día, utilizamos la técnica MFU asociada a FUE que consiste en buscar las unidades múltiples para extraer una unidad folicular y dejar otra, de manera que existirá pelo en este espacio disminuyendo el efecto.
Estas son las algunas de las dudas de trasplante capilar más frecuentes.