Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Se puede tomar café antes de un trasplante capilar?

El café es una bebida fuertemente arraigada a nuestros hábitos y costumbres. De hecho, para muchos de nosotros, es el aliado indispensable para comenzar las mañanas. Pero, ¿Qué pasa si lo relacionamos con el injerto capilar? ¿Podemos tomar café antes de nuestra cirugía de trasplante capilar?

Los cuidados previos al trasplante capilar

Tomar la decisión de realizarse un trasplante de cabello es una decisión que suele tomarse con mucho tiempo, luego de reflexionar acerca de todas las variables y decidir la mejor clínica de trasplante capilar para hacerlo. Una vez damos el primer paso y comenzamos este recorrido, es importante atender a todos los cuidados necesarios antes y después de la cirugía capilar, para optimizar al máximo sus resultados.

Durante el período preoperatorio se recomienda al paciente tomar las siguientes precauciones:

  • Evitar el consumo de antiinflamatorios y aspirina 10 días antes de la operación.
  • Evitar tomar café antes de la cirugía de trasplante capilar, así como el alcohol y tabaco las 72 hs. previas a la cirugía.
  • Si el paciente utiliza minoxidil, debe suspender su utilización dos semana antes del trasplante capilar.
  • Acudir al quirófano con el pelo limpio.
  • No realizar ningún deporte o esfuerzo físico, 5 días antes de la cirugía. También para evitar el incremento de la presión sanguínea.

¿Por qué se debe evitar tomar café antes de un trasplante capilar?

El café contiene cafeína, una sustancia que, en el organismo, provoca un incremento en la presión sanguínea. Esta reacción, si la situamos en el contexto de una cirugía de trasplante de pelo, podría provocar un aumento en el sangrado y contrarrestar los efectos de algunos medicamentos utilizados durante el proceso.

En relación con esto, para conseguir que el cabello crezca adecuadamente luego del trasplante capilar, debe evitarse el sangrado de los folículos durante el proceso. Si esto sucede, puede verse ralentizada la cicatrización y el crecimiento, afectando los resultados finales.

Fuentes de donde se obtiene la cafeína

Repasando, se pide al paciente que evite o minimice todo lo posible el consumo de cafeína, 3 días antes y el mismo día de la cirugía capilar, para evitar el sangrado excesivo durante las diferentes etapas del proceso.

En muchos casos los pacientes suponen que suspendiendo el café estarán eliminando la cafeína por completo. Sin embargo, existen otras numerosas fuentes de cafeína que en la vida diaria ignoramos e incluimos en nuestra dieta.

Siguiendo con esta línea, además del café, podremos encontrar cantidades de cafeína en el té, las bebidas sabor cola, el chocolate y el guaraná, entre otros. Por eso, a la hora de programar una cirugía de injerto capilar, recomendamos revisar tu dieta por completo para asegurarte de no estar ingiriendo cafeína, y de este modo eliminar factores de riesgo durante el proceso.

Consejos adicionales para acudir el día del trasplante capilar

Además de los cuidados preoperatorios mencionados anteriormente y la precaución respecto de no tomar café antes del trasplante capilar, desde Clínica de Freitas recomendamos a nuestros pacientes los siguientes cuidados a tener en cuenta los días previos a su cirugía:

  • No tomar complejos vitamínicos, incluyendo vitaminas E y B, 10 días antes de la intervención debido a que aumenta el sangrado. Asimismo evitar cualquier producto procedente de hierbas durante la misma semana.
  • Beber agua con abundancia el día anterior a la cirugía.
  • Acudir al día de la operación con camisa de cremallera o botones.
  • Le aconsejamos que no conduzca de regreso a casa ya que puede recibir alguna medicación que cause somnolencia (sueño).

Si tienes más dudas sobre cuidados preoperatorios para la cirugía capilar puedes dar un vistazo a nuestra web, en donde encontrarás consejos y preguntas frecuentes.

Además, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o redes sociales. Nos encontrarás en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube.

Te esperamos!

Abrir chat