Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

Trasplante capilar en cicatrices ¿Es posible?

El trasplante capilar es un procedimiento médico que se ha instalado con fuerza como uno de los mejores tratamientos para solucionar la alopecia. En este artículo queremos resolver todas las dudas posibles sobre el trasplante capilar en cicatrices.

Como sabemos, la alopecia androgenética es la principal causa de calvicie en personas de ambos sexos. Sin embargo, existen numerosas causas de calvicieLas cicatrices, por ejemplo, generan zonas sin pelo de diferentes formas y tamaños, y pueden ser producto de golpes, cirugías o enfermedades, entre otros.

Vale destacar que el tipo de cicatriz que más frecuentemente observamos en nuestras consultas son aquellas provocadas por cirugías de injertos de pelo con la técnica FUSS o FUT conocida como la técnica de la tira o STRIP. 

Si el origen de la cicatriz se debe a un accidente, cirugía o radioterapia en el pasado, puedes optar por el trasplante capilar sin ningún problema. Siempre que la cicatriz esté completamente curada.

¿En qué consiste el trasplante capilar en cicatrices?

Normalmente, las unidades foliculares a implantar se obtienen de las zonas de la cabeza que no han sido afectadas por alopecia y la extracción se distribuye uniformemente. Por supuesto, la técnica FUSS (de la tira o STRIP) deja una cicatriz en la zona de la nuca, que en un futuro puede disgustar al paciente y generar la necesidad de querer taparla con un nuevo trasplante.

En Clínica de Freitas somos especialistas en trasplante capilar con el método FUE. Esta técnica se caracteriza por extraer las unidades foliculares una a una, previamente seleccionadas por el médico, y luego trasplantarlas en zonas sin pelo afectadas por la alopecia, pudiendo ser estas o no, provocadas por cicatrices.

Proceso del trasplante capilar en cicatriz en la zona de la cabeza

El cirujano capilar extrae el pelo de las áreas donantes y luego realizan implantes en las áreas deseadas para que podamos lograr resultados sorprendentes. Lo que debe primar en este tipo de intervenciones es la naturalidad de los resultados para disimular la cicatriz.

En la barectomía sobre la cicatriz es muy importante conseguir una alta densidad de implantes sobre la zona afectada, ya que la piel subyacente presenta cambios fibrosos crónicos que reducen la supervivencia del injerto entre un 50 y un 70%. Por tanto, esta baja supervivencia de los folículos debe ser compensada por la alta concentración de estos folículos en las zonas de caída del cabello.

¿Es posible realizarse un trasplante capilar en una cicatriz?

En nuestra clínica capilar recibimos continuamente consultas de si es posible realizar un trasplante capilar en una cicatriz.  La respuesta a esa pregunta es que sí es posible hacerlo y obtener resultados naturales siempre y cuando se tenga en conocimiento los siguientes factores:

    • Espesor de la cicatriz: A veces, las cicatrices pueden ser muy gruesas y esto afecta la capacidad de crecimiento del cabello en la cicatriz.
    • Delgadez de la cicatriz: Sorprendentemente, algunas cicatrices son demasiado delgadas para un trasplante de pelo con buen resultado, existen cicatrices que son demasiado dañinas para aceptar nuevos folículos pilosos. Utilizamos una variedad de técnicas para mejorar el crecimiento y la «absorción» de los trasplantes de cabello, pero algunas cicatrices atróficas graves son difíciles de trasplantar.
    • Suministro de la sangre a la cicatriz: A veces, la cicatrización puede reducir el flujo sanguíneo al área, por lo tanto, se reducen las posibilidades de una absorción exitosa de los folículos pilosos. El uso de minoxidil antes y después de la cirugía capilar puede mejorar el flujo sanguíneo al área afectada.

En general, nuestra experiencia muestra que el trasplante de pelo en cicatrices puede tener mucho éxito y los pacientes están realmente felices de que sus cicatrices sean menos notorias. Se necesita experiencia y un cierto nivel de destreza para cubrir las cicatrices con un trasplante de cabello.

Mejor momento para poder tapar una cicatriz con un injerto de pelo

Todas las cicatrices tienen un proceso de regeneración que lleva mucho tiempo, si la cicatriz es de un accidente o cirugía, debería sanar dentro de la primera semana.

Se debe esperar hasta que la cicatriz esté completamente regenerada antes de proceder con el injerto de pelo para cubrir la cicatriz. Solo así podemos garantizar el éxito del trasplante capilar en cicatriz.

Durante el primer mes comienza la regeneración tisular. Las células transportan oxígeno y nutrientes a los tejidos afectados para que puedan volver a crecer y regenerarse con buena salud. Durante esta etapa, las cicatrices son de color rosa o violeta.

Desde el primer mes hasta el año, el tejido cicatricial continúa regenerándose. Poco a poco se blanquea y comienza a tener una apariencia más desapercibida.

Las cicatrices conllevan un proceso de recuperación y regeneración bastante lento. Por eso, para lograr mejores resultados se recomienda identificar sus etapas y realizar el trasplante capilar una vez que ésta se encuentre totalmente regenerada.

¿Cuánto tarda en crecer el pelo trasplantado en una cicatriz?

El trasplante de pelo tarda de 6 a 8 meses en crecer, en algunos casos puede ser necesaria más de una sesión para ganar más densidad capilar con un implante de pelo.

El cabello trasplantado no está sujeto a los cambios hormonales que provocan la caída del cabello, por lo que no se caerá fácilmente, más francamente: el cabello nuevo carece de receptores para las hormonas DHT o dihidrotestosterona.

¿Cual es la mejor técnica de trasplante capilar para cubrir una cicatriz?

Es preciso aclarar que las cicatrices en general poseen una vascularización reducida, lo cual afecta el crecimiento del cabello en algunos casos. Además, algunas cicatrices, debido a sus características, dureza de la piel o zonas en las que se encuentran localizadas, son más complejas o hasta imposibles de abordar con una cirugía de trasplante capilar, por lo que será necesario algún otro tipo de tratamiento para corregir la cicatriz.

El trasplante capilar en cicatrices (con técnica FUE) es la mejor técnica porque nos permite colocar cuidadosamente las unidades foliculares en el área afectada por la cicatriz. De este modo podemos restaurar con cabello la zona calva y darle un aspecto natural y saludable.

Por todo esto, cualquiera sea la alternativa por la que decante el paciente recomendamos siempre ponerse en manos de profesionales expertos en la materia, con amplia experiencia y casos demostrables similares al de la persona interesada. De este modo, el médico responsable podrá evaluar personalizadamente la situación de cada paciente y determinar la viabilidad del trasplante capilar sobre las diferentes cicatrices.   

En Clínica de Freitas, contamos con un equipo de expertos dirigidos por el Dr. Rafael de Freitas cirujano capilar en Valencia. Te invitamos a conocer nuestros casos clínicos de trasplante de pelo. Puedes pedir cita para que valoremos tu caso para poder darte la mejor solución para corregir una cicatriz con un trasplante capilar, nuestro equipo médico te está esperando.