Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

Tipos de alopecia

La alopecia es un problema que comienza a aparecer cada vez más temprano, existen diferentes tipos de alopecia según sus causas y síntomas.

El termino alopecia significa perdida del pelo, es una enfermedad que afecta más a los hombres que a las mujeres, la calvicie puede provocar cambios en el autoestima y seguridad de una persona.

Cada tipo de alopecia tiene unas características específicas por lo que deben ser tratadas de forma personalizada.

  • Alopecia areata: cualquier persona puede sufrir alopecia areata, es la segunda enfermedad capilar más común, es una enfermedad que afecta al folículo piloso. El pelo se desprende en mechones provocando zonas de calvicie. Lo normal es que este tipo de enfermedad capilar desaparezca y vuelva a crecer el cabello.

No suele ocasionar la perdida total del pelo. Esta enfermedad puede comenzar en la niñez, el riesgo de diagnosticar alopecia areata es mayor cuando hay antecedentes familiares.

  • Alopecia fibrosante: este tipo de enfermedad afecta principalmente a mujeres, en especial cuando alcanzan la menopausia. El cabello va perdiéndose de manera gradual, el crecimiento del pelo va retrocediendo, es decir, la línea del pelo irá cada vez más hacia atrás. Todavía no se ha averiguado cual es la causa exacta.
  • Alopecia difusa: es la perdida generalizada del pelo, no llega a producir una calvicie total. Afecta a mujeres y hombres por igual, los síntomas son visibles en el cabello, se produce una falta de densidad capilar, el pelo se vuelve más frágil y débil.

Esta enfermedad con el diagnóstico y atención médica correcta puede tener solución. Se puede valorar la posibilidad de un trasplante de pelo, siempre y cuando lo indique un especialista.

  • Alopecia cicatricial: la principal causa es la destrucción de los folículos pilosos, esto sucede cuando el tejido dañado donde se alojan los folículos son reemplazados por tejido cicatricial permanente, lo que impide el nacimiento de pelo nuevo.

La causa puede ser congénita o causando el daño con un factor externo.

    • Enfermedades autoinmunes
    • Infecciones bacterianas
    • Traumatismos mecánicos

Provoca la aparición de zonas calvas en el cuero cabelludo, creando irritaciones, picor, dolor y descamación.

  • Alopecia androgénica o calvicie común: es una de la más frecuentes. Suele presenciarse a partir de la edad de 50 años. Afecta al 50% de los varones. Aunque, en los últimos años ha aumentado su incidencia en mujeres, especialmente cuando alcanzan la menopausia.

El origen principalmente es genético, este tipo de enfermedad capilar causa el 90% de la pérdida de cabello.

Otros tipos de alopecia: 

o   Efluvio telógeno crónico (ETC): es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello durante un período mínimo de 6 meses. El cabello se cae de manera difusa y generalizada y sin un desencadenante claro.

o   Efluvio telógeno agudo: Es la más frecuente después de la alopecia androgénica. Caída difusa, reversible y más brusca que en la alopecia androgénica. Se presenta de 2 a 5 meses después de haber actuado la causa desencadenante sobre la fase telogénica del folículo piloso.

o   Alopecia con patrones difusos (DPA) es un tipo de alopecia androgenética con patrón de caída definido. Este tipo de alopecia manifiesta adelgazamiento difuso en la parte frontal, superior y en la coronilla, pero a diferencia de la DUPA presenta una zona donadora estable y permanente en la zona posterior y lateral.

o   Alopecia difusa sin patrones (DUPA)  es un tipo de alopecia androgenética sin patrón de caída definido. Este tipo de alopecia manifiesta pérdida capilar en todas las zonas del cuero cabelludo, tanto en la zona superior, como en la trasera y en los laterales por lo que carece de una zona donadora estable y permanente.

El equipo de profesionales de Clínica de Freitas ofrece diagnóstico y tratamiento de la alopecia, una patología que tiene solución en la mayoría de los casos.

Abrir chat