Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Es normal perder pelo en Otoño?

Cuando hay un cambio de estación y se aproxima el frío se comienza a perder pelo en Otoño, puede parecer una gran cantidad de pelo caído, pero en realidad es normal.

El cabello tiene su propio ciclo de vida y la caída del cabello es parte de su proceso natural. Sin embargo, en Otoño, el cabello parece caerse con más facilidad. 

El problema viene cuando los cabellos que perdemos no se regeneran en un pelo nuevo o son cada vez más finos, aqui comienza a surgir problemas dando paso a al comienzo de la calvicie.

¿Por qué podemos perder pelo en Otoño?

La caída del pelo en Otoño se debe principalmente a los siguientes factores:
Estrés, que puede conducir a un regreso a la vida diaria.
-Una dieta que incide en la salud de nuestro cabello.

Uno de los motivos por el que podemos perder pelo en Otoño es que el cabello recibe menos nutrición y entra en la fase de caída. Si sumamos esto a la caída normal del cabello, será más abundante en esta época del año.
La caída del pelo estacional se conoce como efluvio telógeno. Sabemos que la perdida capilar en fase telógena es un cambio en el ciclo de crecimiento del cabello, que provoca una caída repentina pero reversible.

Independientemente de que tomemos suplementos vitamínicos o no, casi toda la caída del cabello en otoño se recuperará y volverá a aparecer a los tres o cuatro meses.

¿Cuándo se detiene la caída del cabello en otoño?

Cuando la perdida de pelo es iniciada por el otoño, el cabello se cae en la fase de reposo, es decir, al final del ciclo de regeneración, la caída se detiene cuando los folículos pilosos ya están iniciando la nueva producción cabello nuevo.
Este es un proceso de renovación del cabello completamente normal y este proceso fisiológico puede durar varias semanas.

¿Por qué se cae el pelo en ciertas épocas del año?

La perdida capilar ocurre con la llegada de la estación otoñal, lo comprendemos mejor si observamos a los árboles cuando se desprenden de las hojas al igual que los humanos nos desprendemos del cabello.
Perder pelo en Otoño es normal, está relacionado con el crecimiento y el ciclo de crecimiento del cabello, el cabello muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse.

Aunque técnicamente el cabello está «muerto», la realidad es que se produce o nace de los folículos pilosos, formados por queratina, formando anillos concéntricos, dándole esta forma. Esta etapa del crecimiento del cabello se llama fase de crecimiento.
La etapa catágena es cuando este crecimiento se interrumpe y el folículo se retrae de la superficie. Y en la última etapa, la telógena, es cuando sucede la caída del cabello y precisamente tiende a coincidir con el otoño. 

A tener en cuenta:

El fotoperíodo (luz del día) afecta el ciclo del pelo de los animales, por vía tópica y el sistema neuroendocrino. También afecta al ser humano, alterando la secreción de melatonina, prolactina y otras sustancias que alteran la fisiología del efluvio telógeno. Esto significa que la caída natural del cabello es estacional y por lo tanto hay períodos en los que se acentúa.

En determinadas épocas del año, el pelo cambia más que en otras especies, aunque algunas especies mudan todo su pelaje en una determinada época del año, en el caso de los humanos la muda es paulatina.
Debido al cambio climático en los últimos años, el clima ha cambiado acelerando el cambio en los meses de agosto y septiembre.
En otras épocas del año como en verano los factores como el sol, el cloro de las piscinas, bañarse en el mar o el calor inciden en la pérdida del pelo en verano.

¿En qué mes se cae más el pelo?

Los meses de mayor caída del cabello son los meses de verano, donde la caída espontánea del cabello suele afectar con mayor frecuencia a las mujeres y se ve agravada por los malos hábitos veraniegos, la exposición al sol, la sal de la playa o el cloro de la piscina. 

¿Cómo cuidar y proteger el pelo en el Otoño?

El frío provoca una deshidratación de la piel y de un pelo más fino en otoño puede tener como resultado un cabello con menos vitalidad:

  • Tener una excelente alimentación equilibrada.

La alimentación será uno de los factores importantes para mantener un cabello fuerte y brillante. Por ello, se debe prestar especial atención a las proteínas y vitaminas en general, así como a las frutas y verduras ricas en vitaminas A, B, C, E.

Minerales como el calcio, que se encuentra en la leche y sus derivados lácteos.

Grasas vegetales saludables, como las que se encuentran en las nueces y el aceite de oliva.

El hierro se encuentra en vegetales verdes, legumbres y carnes rojas.

El zinc se encuentra en alimentos como el pepino, el yodo y el pescado.

También se debe incluir alimentos ricos en magnesio (semillas, frutos secos, cereales integrales y hortalizas de hoja verde).

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.

El mal uso de elementos como un secador de pelo o una plancha es perjudicial para el cuero cabelludo. Se recomienda utilizar productos capilares como champús, lociones o acondicionadores capilares que sean aptos para el cuero cabelludo y no agresivos (no contengan siliconas ni parabenos).

  • Cortar y sanear el pelo.

Utilizar productos que hidraten y nutran las fibras capilares. Es verdad que existen champús anticaída. Recomendamos tratamientos capilares eficaces para el cabello con efectos regeneradores, tónicos como vitaminas y mediadores de oligoelementos o PRP (Plasma Rico en Plaquetas), que fortalecen el cabello y previenen su caída estacional.

  • No abuses de lavados de pelo.

Se recomienda lavarse el cabello 2 o 3 veces por semana y no debe hacerse todos los días.

Dar un masaje en el cuero cabelludo para activar la circulación.  Incorporar el masaje a tu rutina de cuidado para ayudar a incrementar el flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos, con lo que se fortalecerán las raíces.

Secar sin frotar intensamente. Evita hacer movimientos bruscos y fuertes para secar el pelo para evitar dañar la fibra capilar.

  • Evita el estrés y la ansiedad (por tu salud completa corporal, no es solo capilar)

En Clínica de Freitas contamos con equipos punteros y tratamientos capilares para la caída del pelo, estacional o no.

Desde la primera cita evaluamos tu cuero cabelludo y te decimos exactamente en qué estado se encuentra. A partir de ahí diseñaremos una estrategia para que recuperes la vitalidad y naturalidad del pelo.

Contamos con un especializado equipo de tricólogos. Tras el análisis capilar inicial se brindará la mejor solución para revertir la alopecia, un tratamiento capilar personalizado según la situación inicial del paciente. No esperes más y reserva cita con nosotros.