Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

Caída de pelo en verano

Pocas cosas son tan angustiantes como la caída de pelo en verano. Y aunque haya factores que apunten hacia ello, como el sexo, la edad, la herencia, pareciera ser que hasta las estaciones del año están en contra.

¿Es verdad que el pelo se cae más en verano?

Vamos a descubrir qué hay de verdad en la caída estacional del cabello

Origen y caída del pelo

No es un mito, sino que es algo que ocurre: tu pelo es más proclive a caerse en ciertas épocas del año. Claro, no todos lo notan y tampoco ocurre igual, sino depende de varios factores. Y si tu cuero cabelludo está sano, no hay de qué preocuparse. Para entender más sobre la caída del cabello, primero veamos más sobre su función. Al igual que con otras especies, su función es protectora y es gracias a estructuras como los folículos pilosos por lo que empezó a desarrollarse.

Debes saber que lo que llamas “cabello” es en realidad una tira larga de queratina que se va formando o creciendo desde el folículo piloso. Cada pelo está formado por anillos concéntricos celulares que en conjunto, formarán cada cabello cilíndrico que conoces. En el fondo de todo se localiza la papila dérmica, que es donde realmente se origina el pelo. De esta estructura dependerá la calidad y estado del pelo

¿Por qué se produce la caída de pelo en verano?

Antes de contestar a esta pregunta, debes conocer el ciclo de vida del pelo. Consta de tres fases: anágena (crecimiento), catágena (transición) y telógena (cuando deja de crecer y se cae). Esta última es necesaria para que el folículo libre dé espacio para que nazca pelo nuevo. Pero ¿qué pasa si mi pelo no se regenera y solo cae? Es cierto que es normal perder unos 100 pelos al día pero lo preocupante es cuando no se regenera más. 

Tu pelo necesita unos 3 meses para recuperarse, pero el clima y las estaciones pueden incidir en ello. Y es ahí cuando el verano tiene mucho que ver en la pérdida de cabello estacional

Efluvio telógeno o caída masiva del cabello

Esto ocurre cuando sufres mucho estrés emocional, pero también físico. Esto último se refiere a agresiones que sufra tu cuero cabelludo debido a impacto de los rayos del sol, el cloro de las piscinas, baños en el mar, el calor. Los folículos pilosos reducen su crecimiento en verano debido a estos factores.

Por supuesto, seguramente habrás leído que de todas formas la epidermis sufre los estragos del tiempo y que los folículos por ende se dañan… y que con alta probabilidad, te quedarás calvo, con o sin verano.

Pero no debes sufrir por la caída de pelo en verano ni por cuestiones hereditarias (tu abuelo calvo, tu padre calvo) u hormonales (como la testosterona). Puedes derrotar todos estos factores en contra con métodos fiables y probados contra la caída del pelo.

En Clínica de Freitas contamos con médicos especialistas en dermatología capilar que analizarán a detalle tu caso. Y a partir de ahí prescribirán un tratamiento 100 % seguro contra la calvicie, incluso un injerto de pelo o trasplante capilar

Consulta en nuestra web nuestros tratamientos y mira los vídeos de casos de éxito