Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Qué son los grafts o unidades foliculares (UFs)?

Tanto para quienes han sido intervenidos con un trasplante capilar como para aquellos interesados que empiezan a hacer sus primeras búsquedas de información, será de gran utilidad conocer el vocabulario técnico para entender las particularidades del proceso de restauración capilar. En este artículo veremos qué son los grafts o unidades foliculares (UFs), y para ello empezaremos por hacer algunas distinciones.

¿Qué es un folículo piloso?

Un folículo, o folículo piloso, es una estructura ubicada en la dermis que posee las propiedades necesarias para generar el pelo o tallo piloso. Podemos decir entonces que es el encargado de fabricar el pelo.

Cada pelo, permanece en su folículo entre 2 y 6 años, atravesando diferentes etapas que conforman el denominado “ciclo del cabello”, cuya instancia final es la caída definitiva de ese pelo y el nacimiento de uno nuevo.

Las etapas del ciclo capilar son 3, a saber,

  • Fase Anágena (o de crecimiento): es la primera y más larga de las fases. Puede durar hasta 6 años y el período durante el cual el cabello crece desde el folículo piloso.
  • Fase Catágena (o de reposo): Esta es la segunda fase del ciclo y puede durar unas 4 semanas aproximadamente. En este momento el crecimiento del cabello se ralentiza y entra en estado de reposo.
  • Fase Telógena: Es la fase final del ciclo y consiste en la caída del cabello. Lo normal es que cada cabello que se cae sea sustituido por otro nuevo que será generado por el folículo piloso.

¿Qué es un graft o unidad folicular (UF)?

Ahora que hemos definido e identificado lo que es un folículo, vamos a explicar qué son los grafts o unidades foliculares (UFs).

Graft” es una terminología inglesa que significa “injerto”. En medicina capilar graft y unidad folicular aluden a lo mismo, se trata de un conjunto de unidades foliculares que se encuentran agrupados. Dichas unidades foliculares pueden estar compuestas por 1, 2, 3, 4 o 5 folículos, que a simple vista cada uno de ellos será un pelo.

El número exacto de cabellos en cada persona puede variar considerablemente. Actualmente se conoce que poseemos entre 90.000 y 150.000 cabellos, siendo las personas de pelo rubio quienes, por lo general, tienen más cabellos.

Concretamente, en un proceso de implante capilar (o trasplante capilar/injerto capilar), los grafts o UFs son el elemento base y fundamental. Su correcta manipulación, clasificación y conservación son fundamentales para garantizar excelentes resultados.

¿Qué pasa con los grafts en un injerto capilar?

Como hemos mencionado anteriormente, para comprender el proceso de trasplante capilar, es muy importante saber qué son los grafts o unidades foliculares (UFs), su diferencia con un folículo o un pelo y el papel que juega cada elemento en una cirugía.

La cirugía de trasplante capilar con técnica FUE consiste en extraer, una a una, las UFs de las zonas sanas del cuero cabelludo (es decir aquellas que no han sido afectadas por la alopecia), para luego ser implantadas en las zonas calvas que es necesario restaurar.

En una primera instancia el médico especialista, además de verificar las condiciones generales de salud del paciente, valorará las condiciones de su cuero cabelludo. El profesional debe evaluar las zonas afectadas por la alopecia y las partes que serán las donantes de grafts. De este modo determinará la viabilidad del trasplante capilar.

Como se puede presuponer a partir de lo expuesto hasta aquí, la cantidad de unidades foliculares que se requerirán en cada trasplante capilar dependerá de la disponibilidad de zona donante y las condiciones de alopecia de cada paciente.

En la técnica FUE cada UF es extraída individualmente, a diferencia de la técnica de tira o FUT, en donde se extrae una tira completa de cuero cabelludo y luego se la divide en UFs. El médico interviniente en la técnica FUE se encarga delicadamente de seleccionar grafts sanos, compuestos en su mayoría por varias unidades folículares.

Por otro lado, es muy importante cuidar la distribución de los grafts extraídos para conservar en buenas condiciones la zona donante. Es importante tener en cuenta que en un futuro puede ser necesario realizar un retoque al mismo paciente, para lo cual será necesario contar con una zona donante en buenas condiciones.

Una vez que las unidades foliculares se encuentran extraídas y clasificadas (en unidades de 1, 2, 3, 4 y 5 cabellos), comienza la implantación de éstas en las zonas calvas del cuero cabelludo.

Ventajas del trasplante capilar con técnica FUE

Actualmente, la técnica de injerto capilar FUE ofrece ventajas, por sobre la técnica FUT (o de la tira). Vamos a revisarlas.

  • En primer lugar, la técnica FUE es menos invasiva y no deja cicatrices visibles, en contraste con la técnica de la tira que deja una notable cicatriz horizontal en la zona de la nuca, producto de la tira de cuero cabelludo que es extraída y le da nombre a la técnica.
  • Por otro lado, al implantarse el propio cabello del paciente, se evitan rechazos y diferencias entre el cabello nativo y el trasplantado.
  • Además, un detalle a destacar es que la técnica FUE minimiza totalmente las posibilidades de daño folicular. A diferencia de ésta, en la técnica FUT, por las características del procedimiento se puede dañar hasta un 30% de UFs.

Clínica capilar especialista en Técnica FUE

En Clínica de Freitas, centro de trasplante capilar fundado por el renombrado Dr. Rafael de Freitas, somos especialistas en la Técnica FUE, la cual hemos ido optimizando a lo largo de más de 8 años de experiencia. Nuestros resultados se caracterizan por su naturalidad y buen aprovechamiento de los grafts.

Si estás pensando en recuperar el pelo perdido, ponte en contacto con nosotros ahora mismo. Estamos a disposición para resolver todas tus dudas e inquietudes sobre este proceso enfocado en tu satisfacción.

Te esperamos!

1 comment

  1. […] un solo día, esto es, poco más de 3.600 folículos si fueran dos días. La manipulación de estas unidades foliculares debe ser especialmente cuidadosa, para evitar cualquier problema. Así que no debe ser realizada […]

Abrir chat