Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

Dutasterida para la alopecia

Gracias a la dutasterida podemos combatir y estabilizar la alopecia, pero primero vamos  explicar qué es y para qué sirve.

¿Que es la dutasterida y para que sirve?

La dustasterida para el pelo es un fármaco antiandrógeno selectivo de la raíz folicular, (ejercen su función directamente en la raíz del cabello).  El uso de dutasterida mejora la densidad capilar y la raíz del cabello frenando la miniaturización del folículo piloso. Ayuda a frenar la caída del pelo.

El uso de dutasteride siempre debe ser recetado o recomendado por un especialista en el tratamiento capilar. El médico tricólogo debe detectar las principales causas para poder pautar un tratamiento eficaz que mejore la salud del cabello.

Basado en estudios clínicos la dutasterida se ha posicionado como un tratamiento eficaz contra la caída del pelo y en pacientes con alopecia androgenética.  Este medicamento pertenece a los fármacos llamados inhibidores de la reductasa 5- alfa favoreciendo el engrosamiento de las unidades foliculares.

Los fármacos dutasterida y finasteride para el pelo son empleados para tratar diferentes alopecias en mujeres y hombres.

El tricólogo será quien realice el análisis capilar, diagnostique y recomiende el tratamiento para el pelo más adecuado. 

resultados dutasterida

Tratamiento para la próstata con dutasterida

La dutasteride también es un medicamento que se utiliza para tratar principalmente los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata (HPB) o también conocido como agrandamiento de la próstata.

A pesar que no cura la enfermedad por completo, su uso ayuda a reducir los efectos, logrando disminuir la incapacidad repentina de orinar y también, el riesgo de necesitar cirugía de próstata.

Su función es actuar de manera bloqueadora la producción de una sustancia natural que hace el agrandamiento de la próstata.

Es importante aclarar que este tratamiento es indicado únicamente para los hombres. Por lo tanto, nunca debe ser tomada por niños o mujeres, en especial aquellas que están embarazadas, ya que estudios aseguran que puede generar deformaciones en el feto.

¿Cómo se toma la dutasterida?

Este fármaco puede conseguirse en el mercado en presentación de cápsulas vía oral. Su consumo, por lo general, es una vez al día, puede ser con alimentos o sin ellos.

Es esencial seguir las indicaciones suministrada por su médico de confianza y, además, se recomienda que la toma sea a la misma hora diariamente.

Evitar el aumento, disminución o repetición con frecuencia de la dosis, si el médico no lo ha indicado.

Si hace uso de este medicamento, trague las cápsulas completas. No las triture, abra o mastique.

En caso de olvidar tomar su dosis diaria, es recomendable tomar la dosis tan pronto se pueda. No obstante, si ya casi es la hora de la próxima dosis, evite tomar aquella que olvido. Es decir, no tome dos dosis al mismo tiempo, ya que puede provocar una sobredosis.

¿Cuándo se comienza a ver los resultados del dutasteride?

Los resultados del dutasteride se vuelven visibles a partir de primer trimestre después de su consumo diario. Gracias al tratamiento para el pelo con dutasteride podemos notar un aumento de la densidad capilar y una estabilidad de la caída del pelo.

Ha habido casos que se obtenga los beneficios del tratamiento en los 6 meses o más. Por esa razón, es crucial que mantenga comunicación con su médico acerca de cómo se siente durante la toma del tratamiento.

Posibles efectos secundarios tras el uso de la dutasterida

Como cualquier otro fármaco del mercado, el consumo de la dutasteride puede generar algunos efectos secundarios. Hay una gran minoría de pacientes en las que padecen los posibles efectos secundarios.

A continuación, te mostramos los más comunes que suelen presentarse:

  • Reacción alérgica: picor, hinchazón en garganta o cara, ronchas, sarpullidos rojos o purpuras con ampollas o descamación.
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre, dolor de garganta, quemazón en ojos.
  • Disminución del libido sexual
  • Impotencia
  • Reducción de la cantidad de semen durante el sexo
  • Mamas adoloridas o hinchadas.

Es posible que los efectos secundarios continúen una vez se deja de tomar este medicamento. Por eso, es recomendable hablar con su médico, en caso de presentar algunos de estos síntomas.

Información importante sobre la dutasterida para el pelo

Si usted se encuentra tomando este tratamiento es vital que sepa la siguiente información:

  • Evite donar sangre, por lo menos los primeros seis meses después de haber culminado su tratamiento. Esto se debe a que la dutasteride atraviesa la sangre y puede crear defectos de nacimiento si una embarazada recibe la transfusión de su sangre.
  • Almacene el tratamiento en un lugar seguro. Mantenga conservado en su envase original, bien cerrado y lejos del alcance de los niños. Por recomendación del laboratorio, guarde este medicamento en un sitio alejado de la humedad o el exceso de calor.

Cuando las cápsulas son expuestas al calor o humedad tienden a deformarse y cambiar de color. Si usted nota esto en algunas de las cápsulas, deberá desecharla.

  • Es fundamental consultar con su médico de cabecera sobre los riesgos y efectos adversos que existen al tomar esta medicación.
  • Elabore una lista escrita con todos los fármacos que usted se encuentra tomando al momento de ingerir la dutasteride, incluyendo aquellas que compro con receta médica y las que no (suplementos dietéticos, vitaminas, etc.).

Mantenga la lista a mano cada vez que visite su médico. Esto le servirá para llevar un control y además, es una información sumamente importante en casos de emergencias.

Esperamos que con este artículo hayas aclarado las dudas acerca de la dutasteride, un medicamento capaz de tratar y reducir la sintomatología causada por la hiperplasia benigna de próstata y combatir la alopecia.

 

 

Abrir chat