Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Qué es la tricotilomanía?

¿Has tenido ocasión de ver a personas con zonas calvas muy focalizadas o una densidad capilar desigual a lo largo del cuero cabelludo? Entre otras razones, esto puede estar provocado por lo que se conoce como tricotilomanía. En este artículo hablaremos sobre esta conducta compulsiva y repetitiva que puede traer grandes problemas capilares y afectar la vida diaria del paciente.

La tricotilomanía es una conducta repetitiva y compulsiva a través de la cual una persona toca, estira, enrosca y acaba arrancando el propio cabello. Esto deriva en la consecuente pérdida de la hebra capilar y un aspecto desigual e irregular en la densidad capilar.

El pelo del cuero cabelludo es el que se arranca con mayor frecuencia, sin embargo, cualquier parte del cuerpo puede verse afectada por esta conducta. Esto implica que algunas personas se arranquen las cejas, pestañas o vello corporal, sin responder a ninguna razón estética o relacionada con la apariencia.

Al mismo tiempo, la conducta propia de la tricotilomanía puede llevarse a cabo de dos maneras diferentes y de acuerdo a este criterio se subdivide en:

  • Automático: Es más frecuente en niños y se denomina así ya que la persona no tiene conciencia del acto que está realizando mientras se arranca el pelo. De hecho, un observador externo puede notar que la persona se encuentra en un estado similar al trance.
  • Consciente o enfocado: En este caso el paciente arranca su cabello intencionadamente, con el fin de obtener placer, detener alguna sensación displacentera, calmar su ansiedad, entre otros.

Causas que provocan tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno de control de los propios impulsos, similar al de morderse las uñas y que se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Esta condunta, generalmente se inicia antes de los 17 años, entre los 9 y 13 con mayor frecuencia, pero también puede suceder en la infancia.

Las causas de la tricotilomanía, no están estudiadas suficientemente, sin embargo con frecuencia se asocia esta conducta a estados depresivos, ansiosos y a cuadros de estrés postraumático. Por otro lado, existen datos preliminares que postulan la existencia de un componente genético que predispondría para la tricotilomanía.

Por otro lado, se ha identificado que los pacientes con tricotilomanía sienten un estado de tensión antes de llevar a cabo la conducta de arrancar el cabello, para luego sentir alivio o gratificación cuando ya lo han llevado a cabo.

¿Cómo se detecta la tricotilomanía?

En este punto es importante destacar que, para diagnosticar la tricotilomanía de manera segura, es necesario que el paciente afectado sea evaluado por un profesional. No obstante, nos interesa mencionar algunas situaciones que pueden llamar la atención de la persona o sus allegados y los anime a tomar acción al respecto.

La tricotilomanía se detecta tempranamente -en los mejores casos- gracias a la observación atenta y continua de situaciones que pueden resultar extrañas en la conducta o apariencia de la persona afectada.

Una primera toma de contacto con la tricotilomanía, se da cuando el paciente o un tercero observa áreas calvas en el cuero cabelludo o una densidad capilar irregular. Otra situación posible es encontrar a la persona arrancándose el pelo o tirando de él.

En muchas ocasiones, estos episodios simplemente son hechos aislados ocasionados por circunstancias aisladas. Por esto es importante realizar una observación sistemática y continuada, y llegado el caso acudir a una consulta profesional. Esto permitirá identificar otros síntomas relacionados a la tricotilomanía y diagnosticar oportunamente esta condición.

Otras variables que pueden estar presentes en el cuadro de la tricotilomanía son:

  • El individuo enrosca el cabello y tira de él generalmente con los dedos.
  • Al preguntarle sobre lo observado, la persona niega haberlo hecho, debido al rechazo y vergüenza que este acto genera o simplemente por no haber sido consciente de su accionar.
  • Antes de llevar a cabo la acción de tirar y arrancar el pelo, se percibe en el niño o adulto una sensación de tensión.
  • Posteriormente, luego de haber cometido el acto el paciente siente alivio y placer.
  • Puede suceder que, además de arrancarlo, el paciente trague el cabello arrancado. En estos casos estamos en presencia de tricofagia, conducta que acompaña a la tricotilomanía.
  • Pueden ocurrir de manera paralela o simultánea episodios de tristeza, ansiedad o depresión.
  • La persona puede tener otras conductas autoagresivas.

Una vez presente en una consulta médica, el profesional realizará las preguntas necesarias para reunir información y realizar una evaluación detallada del caso. Paralelamente, si lo considera oportuno podrá realizar pruebas adicionales que permitan evaluar aspectos de salud relacionados con esta conducta. Esto ayudará a diagnosticar la tricotilomanía y determinar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Consecuencias de la tricotilomanía

tricotilomania

La tricotilomanía genera consecuencias indeseables en varios aspectos de la vida del paciente. En primer lugar, según sea el patrón de arranque del paciente, se podrán observar zonas calvas focalizadas o una densidad capilar claramente desigual a lo largo de la cabeza. Esta consecuencia impacta directamente en la estética del paciente, con los consiguientes efectos emocionales y sociales posibles.

Siguiendo esta línea, es fácil entender que la baja autoestima es un efecto frecuente de los pacientes con tricotilomanía, debido a la curiosidad o burla por parte de otras personas. Consecuentemente, el individuo se aisla, para evitar la socialización y el impacto negativo que su apariencia genera en los demás.

Por otro lado, muchos individuos con esta condición optan por utilizar prótesis capilares, postizos o delineadores para corregir su apariencia y evitar la atención ajena. Esta situación conlleva aparejada una carga de estrés y afectación de la vida cotidiana del paciente, debido a los temores, pérdida de tiempo e inseguridad asociados a estas prácticas.

Muchos pacientes, llegan a manejarse solo en ambientes libres de estrés, incluso a pensar que son la única persona afectada por la tricotilomanía, debido a la negación y escaza información.

Por otra parte y no menos importante, la conducta de tricotilomanía puede traer complicaciones vinculadas a la salud, como son las heridas por arranque repetitivo, infecciones o pérdida permanente del cabello. Además es frecuente asistir a casos de obstrucciones gastrointestinales ocasionadas por la tricofagia. Hemos dicho anteriormente que la tricofagia es la conducta asociada de tragar el pelo arrancado.

Tratamiento para curar la tricotilomanía

En todos los casos es de gran importancia acudir a la evaluación por parte de un profesional, capacitado para diagnosticar a tiempo y tratar la tricotilomanía. Existen diferentes tratamientos psiquiátricos y psicológicos que de acuerdo a las características del caso han obtenido resultados satisfactorios, logrando interrumpir la conducta y evitar sus consecuencias indeseadas.

Cuando la conducta de tricotilomanía comienza antes de los 6 años, ésta tiende a resolverse alrededor del año, sin necesitar un tratamiento adicional. En otros casos es necesario acudir a tratamientos psiquiátricos acompañados por terapia psicológica para tratar la tricotilomanía.

Las terapias que presentan resultados positivos con otros trastornos de salud mental, como la depresión, la ansiedad, o el abuso de sustancias, pueden ser de gran ayuda en el tratamiento de la tricotilomanía.

Además, para recuperar el aspecto, fortalecer tu cabellera o tratar el cuero cabelludo afectado, un tricólogo puede realizar la evaluación y recomendación adecuada. Si quieres saber más sobre cómo restaurar o reparar las zonas afectadas por la tricotilomanía, ponte en contacto con nosotros y solicita una primera valoración gratuita. Confía en profesionales con la experiencia y formación que tu caso requiere.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat