Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Se puede caer el pelo por estrés?

La respuesta es que sí se puede caer el pelo por el estrés. El estrés tiene una relación directa con la caída de cabello y es un hecho que se ha estudiado científicamente.

Se estima que debido a los altos niveles de la hormona cortisol, los folículos pilosos se ven afectados y esto es lo que produce la pérdida de cabello.

3 Razones por las que se puede caer el pelo por estrés

Efluvio telógeno

Este tipo de estrés provoca que los folículos pilosos se mantengan en reposo, a la larga esto afecta el cuero cabelludo y con tan solo peinarse o lavar el pelo, puedes notar como el cabello cae poco a poco.

Tricotilomanía

Se basa en la necesidad que sienten algunas personas por arrancar su cabello, sin importar si es del cuero cabelludo, cejas, o cualquier otra zona del cuerpo.

A pesar de que ellas intentan detenerse, esta acción les permite afrontar sentimientos negativos como el estrés. Puedes conocer más de la tricotilomanía.

Alopecia areata

Son múltiples los factores que causan la alopecia areata, sin embargo, esta se presenta al momento que tu propio sistema inmune ataca los folículos pilosos, y como consecuencia se puede observar la caída del pelo.

Esto permite demostrar que, el estrés es uno de los principales causantes de la pérdida de pelo, así que, si alcanzas a tener un tiempo de relax y aprendes a controlar situaciones de estrés, puedes notar como tu cabellera regresa a la normalidad.

Si notas que de manera repentina comienzas a perder el cabello, y puedes observar pequeños parches en tu cuero cabelludo, es importante que visites rápidamente a tú tricologo, diagnosticará el caso detectando alguna posible enfermedad capilar o si es que simplemente no utilizas los champús adecuados según el tipo de pelo.

caida del pelo por estres

¿Por qué se produce la caída del pelo?

Los episodios de estrés afectan hasta en un 70% el cuero cabelludo, dando como resultado el desprendimiento de grandes cantidades de fibras capilares, a la larga esto termina siendo traumático, sobre todo si eres mujer.

Al sufrir de efluvio telógeno, es posible perder hasta 300 pelos diarios, en lugar de 100, y esto se debe a que estás sometido a elevados niveles de estrés.

Después de un episodio estresante, entre los dos o cuatro meses siguientes se puede observar como el cabello queda en el cepillo o en las manos.

La pérdida de fibra capilar no es la única consecuencia que causa el estrés, las personas también pueden presentar traumatismos físicos, cambios hormonales bruscos, deficiencia de hierro, fiebre, hipotiroidismo y pérdida de peso.

¿Se puede recuperar el cabello perdido por estrés?

A menos que el paciente sufra de alopecia cicatricial, es posible recuperar el cabello a pesar de haber pasado por múltiples episodios de estrés. Este problema suele ser temporal, al igual que el resto del vello corporal, el cabello vuelve a crecer después de un periodo de tiempo, aproximadamente entre 6 u 8 meses.

Aunque si los episodios de estrés son permanentes y continuos, la pérdida de cabello continuará ocurriendo y cada vez será mucho más complicado atacar estas consecuencias. Dando como resultado grandes parches en el cuero cabelludo, los cuales son conocidos también como alopecia areata, donde el cabello no volverá a crecer a menos que se realice un trasplante capilar.

Las personas entre los 30 y los 60 años son los más afectados por el estrés y la pérdida del pelo, inicia de repente y a la larga ya no tienes casi nada de cabello.

La pérdida de cabello no es un factor limitante, siempre se trate de pequeños parches, pero si no lo tratas a largo plazo puede ser perjudicial.

Además, recuerda visitar un centro capilar, para descartar que la pérdida de fibra capilar se trate de una enfermedad de alto riesgo.

Se puede caer el pelo por el estres

¿Existe tratamiento para la pérdida de cabello por estrés?

Actualmente, aún no existe un tratamiento que detenga por completo la perdida capilar, sin embargo, existen tratamientos para contener la perdida de cabello y permitir que se vea abundante, sano y brillante.

Lo primero que se debe hacer es iniciar una dieta saludable y equilibrada, es decir, evita los azúcares, grasas saturadas y demás. Puede informarte de que alimentos son buenos para el cabello.

Acude a Clinica de Freitas, ya puedes pedir cita en una clinica capilar de confianza para un estudio capilar.  

Durante el diagnostico con el tricoscopio digital se detectará el causante principal de la caída del pelo, además te recomendará el tratamiento capilar más efectivo y suplementos vitamínicos que aumente los niveles de queratina y colágeno.

Recuerda que si te encuentras sometido a niveles elevados de estrés tus hormonas se encargarán de destruir tus folículos pilosos, lo que termina por dañar el pelo y las fibras nerviosas que se encargan de trasmitir ciertas sustancias desde el organismo, hasta el cabello. Lo importante es que logres controlar el estrés para evitar la caída del pelo y mejorar el estado de tu cabellera.

Los estudios lograron comprobar que el estrés causa alopecia el es principal motivo por el que las personas pierden cabello a través de los años.

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.