Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

Relación alergia, caída del pelo y alopecia areata

En el siguiente artículo hablaremos acerca de cómo se relacionan las alergias y la caída del cabello.

Con la llegada de la primavera, árboles y plantas liberan esporas y polen, las alergias comienzan aparecer junto al cansancio o la caída del cabello, vamos a conocer mejor la relación entre alopecia y alergias.

Otra de las consecuencias de la primavera es la caída del cabello, podemos notar que el pelo se cae más de lo habitual.

Esto no es un signo preocupante. En otoño y en primavera suele caerse más el cabello más por el propio ciclo de crecimiento del pelo, ya que el pelo nuevo está empujando con fuerza para salir.

Relación alergia primaveral y alopecia areata

Otra de las consecuencias de la primavera como decíamos antes es la caída del cabello.

No es preocupante ya que es normal en esta época, al igual que en Otoño, se caiga más el pelo por el ciclo natural de este, aunque siempre es conveniente cuidarlo y nutrirlo más de lo normal.

Uno de los trastornos que corresponden a estas patologías, es la alopecia areata, la cual causa parches en el cuero cabelludo e incluso en otras partes del cuerpo.

A continuación, describiremos los detalles de las causas, síntomas, tratamiento y otros aspectos de la alopecia areata que viene relacionada con alergias.

El riesgo de desarrollar esta enfermedad capilar es especialmente alto en las personas que sufren algún tipo de alergia.

¿Cuales son las causas de la alopecia areata en hombres y mujeres?

Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir el sistema inmunológico del cuerpo suele atacar los propios tejidos, en este caso los folículos pilosos haciendo que el cabello deje de crecer, se caiga y quiebre.

La carga genética y otros factores pueden ser desencadenantes de esta afección.

Las personas que padezcan la alopecia areata tienen mayor riesgo de presentar cualquier otra enfermedad inmunitaria (vitíligo o tiroides) o padecer asma o alergias como eczema o fiebre del heno.

Síntomas principales de la alopecia areata

El síntoma principal de este tipo de alopecia es la aparición de parches en la zona del cuero cabelludo que se van notando a medida que se cae.
También se puede caer el vello de la cara y de otras partes del cuerpo.

Por lo general la piel pica y arde, antes de que el pelo se caiga, posteriormente la piel queda lisa o sigue teniendo unos cabellos cortos.
En otras personas el resto del pelo del cuerpo o de la cabeza se le debilita o cae.

Otros de los síntomas de la alopecia areata son las hendiduras en las uñas de los pies y manos; en donde se nota líneas, grietas, blancos, asperezas y pérdida de brillo en las uñas.

Tratamientos capilares y medicamentos para la alopecia areata

En muchas personas con el paso del tiempo el pelo vuelve a crecer, por ello se puede optar por no hacerse ningún tratamiento. Pero en ocasiones la caída de cabello puede persistir, aunque estos tratamientos no evitarán que el pelo vuelva a caerse nuevamente.

Existen medicamentos que pueden contribuir a que el cabello crezca rápidamente e incluso detener la caída, entre los que destacan:

  • Medicamentos de inmunoterapia: es un tratamiento que se debe aplicar una vez a la semana en forma de loción en el cuero cabelludo.
    En algunas personas tiende a causar reacción alérgica en la piel.
  • Medicamentos corticosteroides: este tipo de sustancia es inyectada en las áreas en donde se está cayendo el pelo o ya se ha caído.
    Se suele aplicar con una frecuencia de entre 4 a 12 semanas.

En el mercado también se encuentran presentaciones de esta medicina en crema o pomada, que fácilmente se aplica sobre la piel, por lo general se utilizan junto con las inyecciones para que el efecto sea más rápido y efectivo.

  • Minoxidil tópico: es un medicamento de venta libre que se coloca de forma directa en el cuero cabelludo para ayudar a crecer pelo nuevo. Saber aplicar el minoxidil en tópico en el cabello es importante para conseguir el mejor resultado.
  • Otros medicamentos: existen otros tipos de medicamentos que se pueden usar para esta afección, pero pueden tener efectos no deseados o secundarios, como suprimir el sistema inmunológico.

¿Cómo se puede vivir con alopecia areata?

Son muchas las personas a quienes le vuelve a crecer el pelo en un año, pero posteriormente se les vuelve a caer. Es un proceso que ocurre más de una vez a lo largo de los años, incluso puede que el cabello no vuelva a crecer completamente.

En ciertos individuos la caída de pelo puede ser en la cabeza o el cuerpo de forma permanente. Las probabilidades de que el cabello se caiga nuevamente son mayores si se presentan las siguientes condiciones:

  • Pérdida de cabello con duración mayor al año.
  • Antecedentes de familiares con alopecia areata.
  • Síntomas en las uñas.
  • Pérdida de cabello que inicia en la etapa infantil.
  • Pérdida de mucho pelo.
  • Pérdida de pelo en forma de banda (desde las orejas, alrededor de la parte posterior de la cabeza).

Sabemos que la caída de pelo causa estrés y malestar emocional, lo mejor es hablar con un especialista capilar que te ayude a manejar la afección. Estos expertos te informarán acerca de alguna ayuda cosmética que contribuya a disimular el problema.

Del mismo modo puedes usar una peluca eventualmente para ocultar los parches de tu cuero cabelludo. Así como tatuarte las cejas, lo que hará que tu rostro luzca normal y sin falta de las mismas.

¿Cómo se relaciona el gluten con la pérdida de cabello?

Según estudios se ha comprobado que el gluten es una sustancia que provoca la pérdida de cabello debido a la malabsorción.

Claramente si el cuero cabelludo no se nutre de vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento del pelo, esto provocará la miniaturización y caída del cabello.

Hoy en día se han comprobado varios síndromes, enfermedades y síntomas relacionadas con la sensibilidad que tienen algunas personas hacia gluten.

Una de ellas es la alopecia areata de la que te hablamos anteriormente y que fácilmente puede afectar tanto a hombres como mujeres. Además, el gluten causa desnutrición un factor que contribuye mucho más con la pérdida de pelo.

 

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.