Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Qué es el ciclo del pelo y qué factores le afectan?

El ciclo del pelo -también conocido como las fases del ciclo capilar– es un proceso continuo que se repite una y otra vez , renovando constantemente el cabello de una persona. Como cada cabello cumple un ciclo independiente al resto, todos los días tendremos pelos en cada una de las etapas mencionadas.

Consecuentemente, es normal observar una pérdida capilar de entre 50 y 100 cabellos diarios aproximadamente. Esta representa a los cabellos que día a día entran en fase telógena y caen.

Aunque el ciclo capilar tiende a mantener un ritmo estable, existen algunos factores que pueden intervenir y alterar el ciclo capilar normal. Cuando esto sucede, podemos observar mayor nivel de caída del pelodisminución de la densidad capilardeterioro en la calidad del cabello o zonas calvas, entre otros síntomas.

Como sabemos, las fases del ciclo capilar son anágena (o fase de crecimiento), catágena (o fase de reposo) y telógena (fase de caída). Considerando una situación normal, el porcentaje de las etapas del ciclo capilar se distribuye como indicamos a continuación:

  • 85% fase anágena
  • 1% fase catágena
  • 14% fase telógena

Esto implica que, en cualquier momento que observemos nuestro cabello, no estaremos viendo el total de nuestra cabellera, ya que un 14% de ella estará cayendo a causa de la fase telógena.

Factores que afectan al ciclo del pelo

Entre los factores que pueden modificar o afectar al crecimiento y caída del pelo, destacan:

La genética del paciente

La genética juega un papel determinante en el crecimiento. La genética determina la fase anágena, el periodo de tiempo durante el cual el cabello crece. Además, la genética tiene que ver con la pérdida de pelo, conocida como alopecia hereditaria.

Origen y color del cabello

El origen también es un factor determinante en el crecimiento del pelo. Sin ir más lejos, los folículos de cabello asiático son totalmente diferentes a los caucásicos o a los afros, presentando cada uno un patrón de crecimiento distinto.

El color, aunque parezca increíble, también puede ser determinante. El pelo rubio tiende a ser más fino y propenso a romperse, por lo que crece más lentamente.

Sexo del paciente

Existe la idea de que el cabello de los hombres crece más rápido que el de las mujeres, pero esto no es completamente cierto. La realidad es que el pelo femenino tiende a ser dañado por productos químicos, planchas, secadores… y por eso crece de forma más lenta.

Todas estas son caracteristicas del paciente que pueden influir en el crecimiento del pelo e incluso en los resultados de un implante capilar.

Hormonas

Encargadas de regular diferentes procesos corporales y son capaces de cambiar la evolución del ciclo capilar.

Hormonas sexuales, como la testosterona, intervienen activamente en el ciclo capilar. Esta es una hormona que se encuentra en hombres y mujeres, y sus derivados (Dihidrotestosterona o DHT) tienen la capacidad modificar el ciclo capilar e impedir el crecimiento capilar normal.

Cuando esto sucede, el cabello se agota y gradualmente se vuelve más fino hasta que toma características de vello corporal o directamente deja de crecer. Este proceso es denominado miniaturización y la condición que lo provoca es conocida como alopecia androgenética.

La alopecia androgenética es un tipo de pérdida capilar crónica y difícilmente reversible. Esto implica que actualmente no tiene una cura definitiva, sino que solo es posible detener su avance a través de diferentes tratamientos capilares.

No debe confundirse la alopecia androgenética con la caída del cabello provocada por efluvios temporales o con la caída del pelo estacional, ambos fenómenos provocados por causas diferentes.

Alimentación equilibrada 

Existen alimentos que nos ayudan a evitar la caída del pelo, por eso es recomendable tener una dieta equilibrada. La alimentación es uno de los factores mas importantes para prevenir o detener la caída del cabello, ya que las raíces del cabello se mantienen gracias a los nutrientes que aporta la sangre, que provienen de nuestra dieta.

Nuestra dieta diaria debe incluir proteínas de origen animal como el pescado, carne y huevos. El cabello está compuesto principalmente por proteína siendo un elemento importante para la regeneración capilar.

Además, para ayudar al crecimiento del cabello, se debe incluir la ingesta diaria de frutas y verduras por su aporte de vitaminas y alimentos ricos en hierro.

2 Mitos que debes conocer sobre el ciclo capilar

  • Algunas personas suponen que el calendario lunar puede actuar y modificar el crecimiento normal del pelo. Esto implicaría que la posición de la luna, puede ejercer cierta influencia y favorecer o no el desarrollo de los folículos.

Los efectos de la luna sobre el ciclo del cabello no han sido científicamente probados. Sin embargo, los especialistas estudian activamente esta posibilidad.

  • Muchos hombres y mujeres evitan el uso de gorras o sombreros, motivados por la creencia de que estos accesorios impiden la correcta oxigenación del cabello.

Este supuesto tampoco es cierto, ya que los folículos obtienen el oxígeno y los nutrientes necesarios por medio del torrente sanguíneo.

¿Qué hacer cuando cambia el ciclo capilar?

Cualquier cambio en el ciclo de crecimiento capilar es observable a través de la apariencia del cabello. El pelo puede verse más delgado, débil, notar mayor cantidad de pérdida capilar o ver que ha disminuido la densidad general de la cabellera.

Como hemos mencionado en este artículo, los factores que afectan al ciclo del pelo pueden estar motivadas por diferentes causas.

Por esto, antes de comenzar un tratamiento para la recuperación del cabello es necesario realizar un análisis y diagnóstico capilar personalizado.

Solo detectando las causas del problema capilar presente, será posible tratarlo efectivamente y detener la caída del pelo.

En nuestro centro capilar en Valencia, puedes solicitar una primera consulta sin coste.

No te resignes a perder el cabello. En Clínica de Freitas es posible recuperar el pelo y volver a lucir el look que siempre has llevado.

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.