Subir arriba
Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

✔ Relación entre alopecia y Covid-19

Se ha detectado recientemente una mayor incidencia de casos graves de la Covid-19, especialmente con dificultad respiratoria, en pacientes con alopecia androgénica. Este descubrimiento ha dado lugar a una reveladora investigación sobre la relación entre alopecia y Covid-19.

De acuerdo a la información que se ha dado a conocer, los andrógenos (hormona masculina relacionada con la alopecia) podrían favorecer la mayor gravedad en infecciones por coronavirus.

Los profesionales de Dermatología y de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en conjunto con el Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown University, en Rhode Island (Estados Unidos), han llevado a cabo un estudio en el cual se relaciona la Covid-19 y la alopecia androgenética. Mas específicamente se evidencia la mayor incidencia de cuadros graves de Covid-19 en pacientes que presentan alopecia androgenética.

Tal como se expone en la revista Journal of the American Academy of Dermatology, los datos recogidos en este estudio darían fuerza a la hipótesis de que los andrógenos (hormonas masculinas) podrían favorecer las infecciones más graves por coronavirus. A su vez, esto argumentaría la mayor tasa de infecciones graves en varones.

 

¿Cómo se explica este fenómeno?

La explicación para esta relación sería la siguiente. Existe una estructura (proteasa transmembrana serina 2–TMPRSS2) que en los pacientes con alopecia androgenética se expresaría en mayor medida interviniendo en el comportamiento de los receptores de andrógenos. Es pertinente aclarar que los andrógenos, son las hormonas masculinas relacionadas con la alopecia androgenética.

Por otro lado, la estructura mencionada en el párrafo anterior, se encuentra en la superficie de las células pulmonares y tiene un importante papel, facilitando la penetración del coronavirus en dichas células. Entonces, La mayor expresión de esta molécula podría explicar el fenómeno de mayor incidencia de infecciones graves por coronavirus en pacientes con alopecia androgenética.

De confirmarse esta hipótesis, se daría sustento también a los supuestos que indican que los tratamientos destinados a frenar la alopecia (antiandrógenos), podrían ser de gran utilidad en el tratamiento de la Covid-19, explica el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

De este modo, la hipótesis preliminar que postula a los andrógenos como factores favorecedores de mayor gravedad, da lugar a nuevas líneas de investigación.

 

Para recordar

Como siempre remarcamos, es de fundamental importancia que ante cualquier duda acudas a tu médico de confianza.

Para ponerte en contacto con nosotros ponemos a tu alcance las siguientes vías de contacto.

 

📲 +34 608 099 617.

📩 info@clinicadefreitas.com .

👥 Nuestras Redes Sociales Instagram y Facebook.

🌐 Completando el formulario de contacto en nuestra web.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia
Abrir chat