Contacto
Calle de Sorní 34, 46004 Valencia
info@clinicadefreitas.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Cuáles son los peligros de apostar por tratamientos capilares caseros?

Es común acudir a remedios o tratamientos capilares caseros  cuando sufrimos resequedad o daño capilar. Sin embargo, es necesario conocer los posibles riesgos de los tratamientos capilares caseros y sus efectos reales, ya que al aplicarlos podemos perjudicar nuestra salud capilar sin saberlo.

Son numerosos los factores de la vida cotidiana que pueden dañar tu cabello y cuero cabelludo. La contaminación, el uso excesivo de herramientas de calor para realizar peinados, los tintes, decoloraciones y productos con alcohol pueden resecar y debilitar el pelo. No obstante, para recuperar el cabello dañado en necesario que el tratamiento capilar aplicado se adapte a las necesidades de cada tipo de pelo y cuero cabelludo.

Muchos tratamientos capilares caseros prometen soluciones rápidas, económicas y fáciles de aplicar, pero desconocen las causas específicas detrás de cada problema capilar. El uso de remedios caseros para el pelo podría provocar que se acentúe aún más la problemática, perdiendo tiempo, dinero y prolongando el deterioro capilar.

Para tratar el cabello maltratado, recomendamos consultar a un profesional especialista en salud capilar, capacitado para evaluar el problema y aplicar el tratamiento capilar adecuado. Cuando acudes a un tratamiento casero para el pelo, asumes el peligro de prolongar el daño capilar o sumar más daño al cuero cabelludo.

Tipos de tratamientos capilares caseros

mejores tratamientos capilares caseros

tratamientos caseros para el pelo

Actualmente existe la tendencia a elegir métodos y productos naturales para tratar cualquier problema de salud. Este fenómeno también abarca la salud capilar y podemos encontrar numerosas propuestas de cuidado capilar casero a base de aceites, huevo, hierbas naturales, etc.

Si bien la mayoría de los remedios caseros para el pelo son de origen natural, otras opciones proponen el uso de productos elaborados como bebidas, alimentos procesados o productos de higiene personal como el dentífrico. Este tipo de tratamientos capilares caseros también conllevan el riesgo de generar efectos indeseados, o prolongar el daño capilar por más tiempo.

Para aplicar un tratamiento capilar con éxito y obtener beneficios para el cabello y cuero cabelludo, es necesario conocer tanto el tipo de pelo como el origen de su deterioro. El riesgo de hacerse un tratamiento capilar en casa está relacionado con tres aspectos principales:

  • Desconocemos el origen o causa del deterioro capilar.
  • Estamos aplicando productos o sustancias que no están elaboradas específicamente para su contacto con la piel o el cabello.
  • Al ignorar los mecanismos propios de la piel corremos el riesgo de provocar reacciones, alergias o irritaciones.

Riesgos de realizarse tratamientos capilares caseros

Si utilizas tratamientos capilares caseros para el cabello dañado, podrías perjudicar el cuero cabelludo y el mismo cabello. Esto se debe a que cada tipo de piel puede reaccionar de manera diferente a sus componentes.

Algunas de las reacciones que podrías sufrir al aplicar tratamientos capilares caseros son:

  • Reacciones alérgicas: Se produce cuando el organismo reacciona de manera exagerada ante cualquier sustancia que interpreta como nociva. Esta sustancia (llamada alérgeno) puede entrar en contacto a través de diferentes vías, generar una reacción que se manifieste en diversos órganos del cuerpo.

En relación con esto, cualquier componente del tratamiento capilar casero puede desencadenar una reacción adversa mayor e inesperada.

  • Intoxicaciones: Se trata de una reacción fisiológica causada por un compuesto que resulta tóxico para el organismo. Se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica.

Este podría ser el caso cuando aplicamos en casa tratamientos capilares desconocidos, no autorizados ni probados por profesionales.

  • Dermatitis de contacto: Es una erupción rojiza en la piel que genera picor y está provocada por el contacto directo con una sustancia o bien por una reacción alérgica. Aunque no revista un peligro mayor para la vida, la dermatitis puede provocar grandes molestias y extenderse en el tiempo mientras dure la exposición al agente dañino.
  • Fotosensibilidad: La fotosensibilidad es la sensibilidad a la luz ultravioleta (UV) del sol y otras fuentes lumínicas. La fotosensibilidad puede generar erupciones en la piel, fiebre, cansancio y dolores, entre otros síntomas.

¿Por qué se debe acudir a una clínica capilar?

Ante el ritmo de vida actual, una agenda ajustada y los compromisos del día a día, es común que las personas prefieran resolver desde casa, un problema que aparenta ser menor. Acudir a tratamientos capilares caseros, lejos de ser una solución, puede esconder riesgos para la salud del organismo en general y apariencia del cabello en particular.

Si necesitas mejorar el cabello dañado o maltratado, es fundamental acudir antes a un profesional, que pueda evaluar el tipo de cabello, cuero cabelludo y origen del problema. Posteriormente, en base a un diagnóstico personalizado de tu problema capilar, podrás comenzar el tratamiento capilar necesario bajo indicación y supervisión médica.

En Clínica de Freitas, somos especialistas en el tratamiento médico de la alopecia y cirugía de trasplante capilar. Además, contamos con un protocolo profesional de diagnóstico y tratamiento capilar ajustado a las necesidades de cada paciente.

Si buscas soluciones capilares reales y evitar los peligros de los tratamientos capilares caseros, pídenos tu primera consulta de evaluación gratuita. Podrás informarte con profesionales y conocer las diferentes opciones para recuperar la salud capilar.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *