Icono del sitio Clínica de Freitas

¿Qué es la pseudofoliculitis y como tratarla?

como evitar la pseudofoliculitis

La pseudofoliculitis o foliculitis es una inflamación capilar y una afección de la piel, se presenta en la mayoría de los casos en pacientes hombres, en la zona de la barba, y se trata básicamente de la inflamación de la piel causada por el crecimiento del vello de forma interna.

La pseudofoliculitis en el cuero cabelludo se produce por diversos factores, y hoy vamos a desarrollar esos puntos para saber cómo evitar la pseudofoliculitis, tenemos que tener en cuenta que, a parte de la zona de la barba también se maniefiesta en la nuca, zonas de las nalgas y piernas, siendo el principal mótivo el hábito de un mal afeitado en el paciente.

¿Qué es la pseudofoliculitis o foliculitis?

La pseudofoliculitis es la inflamación de la piel, porque un vello ha crecido internamente, esto puede desencadenar ciertos patrones como por ejemplo granos en la nuca o en la baraba con pus, en algunos casos pueden presentar picor o dolor, el origen suele ser un foliculo piloso infectado.

Pocos son los síntomas más haya comentados anteriormente que presentan los pacientes con foliculitis, lo que sí está comprobado es que es una afección que está asociado a la mala depilación realizada por un tiempo prolongado.

¿Cómo evitar la pseudofoliculitis?

Para evitar la pseudofoliculitis para que el vello crezca de forma involuntaria hacía adentro y pueda producirse una infección del foliculo piloso por una bactería generando así un aspecto físico poco favorable, y de igual forma generando cierto tipo de dolor y pústulas, tenemos que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Tratamiento para la pseudofoliculitis en la piel

Para tratar la pseudofoliculitis es necesario evaluar los hábitos que tenemos en nuestra vida diaria, ya que en ella básicamente se encuentran las causas que nos llevaron a padecer esta afección en la piel especialmente la foliculitis en la barba y en la cabeza.

Uno de los tratamientos capilares más recomendados es la prescripción de antibióticos, existen también la aplicación de lociones y cremas para la foliculitis.

Seguido de una suspensión indefinida del afeitado de barba o en otras zonas del cuerpo, para poder controlar que los vellos no sigan generando la molestia en la piel, de ello se le recomienda al paciente que en la zona que desea elimiar el vello, se recomienda la depilación láser para poder evitar la aparición de foliculitis, ya que es la forma más sana y segura de poder controlarla y evitar su aparición que siempre viene de la infección de una batería.

Los hombres en su mayoría son los que sufren de pseudofoliculitis, sobretodo en la zona de la barba donde suele manifestarse, ya que en el depilado o en el rasurado suelen generarse con más frecuencia que en algunas otras zonas del cuerpo, el mal cuidado y la sobreexposición al sol puede traer consigo que las afecciones en la piel sean mayores.

El hábito de un mal afeitado de barba, puede provocar foliculitis, que más allá de su apariencia física puede estar presente con dolor y picazón, producto de la inflamación de la piel y el crecimiento del vello de forma interna.

Siempre es recomendable ser diagnosticado por un tricologo o dermatologo, esto ayudará para que se pueda seguir el tratamiento para la foliculitis más adecuado.

Sin duda alguna si has sufrido de este problema capilar, recomendamos la depilación láser, tiene más de un 90% de éxito para eliminar el vello corporal por completo, sin generar molestias o irritaciones.

Salir de la versión móvil