Icono del sitio Clínica de Freitas

¿Cómo curar la dermatitis seborreica en la cabeza?

curar la dermatitis seborreica en la cabeza

Curar la dermatitis seborreica en la cabeza, más precisamente en el cuero cabelludo, puede ser un proceso sencillo si la enfermedad es detectada a tiempo. Como veremos a continuación, existen diferentes grados de esta enfermedad y más de un abordaje posible según su complejidad.

Se estima que entre el 3 y el 4 % de la población padece dermatitis seborreica y aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida, se presenta con mayor prevalencia en hombres de entre 20 y 40 años.

La dermatitis seborreica es una enfermedad benigna, sin embargo, no tiene una cura definitiva y puede reaparecer después de haber permanecido inactiva durante largos periodos de tiempo. Esto representa un problema para el paciente ya que los síntomas no solo son molestos, sino también llamativos visualmente.

Este tipo de dermatitis genera lesiones en forma de placas rojas cubiertas de escamas blancas o amarillas que se desprenden y caen. A continuación, veremos cómo diagnosticar la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y aplicar el tratamiento adecuado según la gravedad de cada caso.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una alteración crónica de la piel que cursa de manera irregular y se hace más notoria en las etapas de la vida donde existe una mayor actividad sebácea.

Los síntomas de la dermatitis seborreica son el enrojecimiento, prurito y descamación en las partes del cuerpo donde hay mayor cantidad de glándulas sebáceas, entre ellas el pecho, laterales de la nariz, detrás de las orejas y cuero cabelludo. Además, en algunos pacientes, pueden inflamarse los parpados y formarse pequeñas costras que se aferran a las pestañas.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas es importante la consulta a un dermatólogo que provea al paciente de un diagnóstico preciso e indique el tratamiento adecuado. Además, el profesional podrá descartar la presencia de otras dermatitis descamativas como la dermatitis atópica, candidiasis, dermatofitosis, psoriasis, rosácea, lupus eritematoso sistémico y tiña.

Para diagnosticar la dermatitis seborreica el médico se basará en la exploración clínica, evaluando el aspecto y la ubicación de las lesiones cutáneas.

¿Por qué se produce la seborrea en el cuero cabelludo?

Una de las principales características de la dermatitis seborreica, es manifestarse en zonas del cuerpo donde existe una mayor cantidad de glándulas sebáceas. De este modo, es normal que las lesiones se encuentren en la parte media del tórax, detrás de las orejas, a los costados de la nariz, los parpados y la cabeza, donde la seborrea es abundante.

No se ha precisado una única causa de la dermatitis seborreica en la cabeza, sin embargo, sabemos que factores microbianos, el tipo de piel y factores psicológicos como el estrés intervienen activamente. De este modo, la evolución de la dermatitis seborreica es irregular, marcada por brotes que mejoran en las épocas cálidas y empeoran con el clima frío, las épocas de fatiga y el estrés.

¿Cómo tratar la dermatitis seborreica del cuero cabelludo?

Actualmente no es posible curar la dermatitis seborreica de manera definitiva, ya que se trata de una enfermedad crónica y recurrente. De este modo, la afección puede estabilizarse por un tiempo para luego volver a manifestarse de manera repentina.

Esta característica hace que el objetivo de todo tratamiento sea controlar los brotes y evitar su reaparición, para que la calidad de vida del paciente se vea lo menos afectada posible.

De este modo, contamos con dos tratamientos para aliviar los síntomas de dermatitis en el cuero cabelludo. La aplicación de cada uno de ellos dependerá de la gravedad del caso en cuestión:

Si el paciente no presenta una complicación puntual, la respuesta al tratamiento es muy buena, aclarando que necesitará una pauta de mantenimiento, ya que no es posible curar definitivamente este tipo de dermatitis y los síntomas tienden a reaparecer. Por otro lado, es importante saber que estos tratamientos pueden variar en función del tipo de dermatitis y su gravedad.

¿Qué debo hacer si tengo dermatitis seborreica?

Si crees que puedes sufrir dermatitis seborreica u otra enfermedad de la piel, nuestra recomendación es que acudas al dermatólogo antes de iniciar cualquier tratamiento. Todos los medicamentos y productos para tratar la dermatitis seborreica deben ser indicados por un médico después de obtener un diagnóstico preciso de la enfermedad.

Por otro lado, desde Clínica de Freitas queremos añadir dos consejos para calmar los síntomas de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo:

Finalmente, recuerda que el tratamiento de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo requiere de paciencia, constancia y el registro de las situaciones que provocan reacciones en tu piel. De esta forma será posible mantener estabilizada la enfermedad y prolongar los períodos sin brotes.

Salir de la versión móvil