El hirsutismo es un padecimiento de la piel, que involucra la aparición de vellos, en zonas no deseadas, una afección que afecta exclusivamente a mujeres, se estima que el 10% de la población sufra de ello.
El hirsutismo hormonal, es una afección de la piel que afecta solo a la población femenina, y es producto, de la presencia elevada de andrógenos, una hormona masculina, que se hace presente, causando diferentes síntomas.
Es una afección que genera el crecimiento de vellos en zonas andróginas, es decir, en zonas donde un hombre comúnmente tiene vello, barbilla, patillas, cara, pecho, espalda entre otros. El vello que crece allí es grueso y de un color bastante oscuro.
Síntomas del Hirsutismo hormonal
Las mujeres que padecen de hirsutismo hormonal, presentan a simple vista una serie de características que nos ayudan a confirmar que efectivamente sufren de esta condición.
Normalmente este padecimiento viene acompañado de acné, seborrea, y la presencia excesiva de vellos en las zonas andrógenas dependientes, como anteriormente comentamos las zonas más afectadas son el rostro, pecho, y espalda.
4 Causas del Hirsutismo hormonal en mujeres
El hirsutismo hormonal, no debe de confundirse más allá que con un problema estético, ya que al tener cierta cantidad de vellos en zonas no deseadas por la población femenina, este se vuelve un problema, pero más allá de eso, no existe un problema mayor, por lo que no debemos preocuparnos.
Sin embargo, si un paciente presenta esta afección, lo que lo causa debe de importarnos ya que es algo que necesita nuestra atención completamente, por ello hablemos de las posibles causas que pueden desarrollar el hirsutismo hormonal.
Para que una mujer presente, hirsutismo hormonal puede estar ligado a las siguientes afecciones:
– Síndrome de Ovario Poliquísticos:
Un problema que comienza al principio del desarrollo de una mujer, puede desencadenar varios inconvenientes, en lo cual se encuentra un desequilibrio notable en las hormonas sexuales, que trae consigo, unas consecuencias, como acné, vello no deseado, periodos irregulares, hasta infertilidad.
– Síndrome de Cushing
Es básicamente cuando nuestro cuerpo, el cuerpo femenino, se encuentra durante mucho tiempo expuesto a la hormona del cortisol, esta sobreexposición puede ser por que el cuerpo está produciendo cantidades exageradas para nuestro sistema, o estemos consumiendo algún medicamento con esta hormona, alterando así nuestros niveles normales.
– Tumores
Este caso, es muy raro, pero existe la posibilidad, que al tener en nuestro cuerpo un tumor, este produzca cantidades de cortisol importantes para alterar nuestro sistema, y así generar el hirsutismo hormonal.
– Medicamentos
Algunos medicamentos que tomamos, para alguna otra afección, pueden contribuir a que la apariencia de vello sea superior, por ejemplo el minoxidil, entre otros medicamentos.
Tratamiento para el Hirsutismo hormonal
Para tratar este padecimiento, podemos seguir diferentes recomendaciones, pero siempre debe de tenerse en cuenta la opinión de un especialista para evitar complicaciones:
- Tratamiento médico para controlar los niveles hormonales
- Tratar la causa que ha producido hirsutismo hormonal
- Depilar las zonas donde no se quiere encontrar el vello
- Cera depilatoria en las partes afectadas
- Usar cremas que ayuden con el crecimiento del vello
Es importante que si se nota que al eliminar el vello, este crece más grueso y más largo se debe de acudir a un tricólogo, ya que la situación lejos de mejorar, está empeorando gravemente.
Conclusión
El hirsutismo hormonal, es una afección de la piel que afecta solo a mujeres, y es producto, de la presencia elevada de andrógenos, una hormona masculina, que se hace presente, causando diferentes síntomas.
La aparición de vellos, en zonas consideradas ´masculinas´ son uno de los tantos síntomas con que esta afección se hace presente, el acné seborreico, también es uno de las claras señales que se está comenzando a padecer de hirsutismo hormonal.
De forma estética este padecimiento puede tratarse a través del depilado, pero es importante que si se requiere una acción más efectiva, la depilación láser, es de las mejores alternativas para eliminar el vello en un 90%.
No olvides si es que estas presentando algún síntoma adverso durante tu tratamiento para contrarrestar la aparición de vellos, como que ahora son más largos y oscuros, debes de asistir con un especialista, para así controlarlo.