Icono del sitio Clínica de Freitas

Me estoy quedando calvo, ¿Qué hago?

me estoy quedando calvo

Pasados los 20 años, son diversos los síntomas y signos que pueden llamar tu atención y despertar preocupación, ya que indican una inminente pérdida del cabello. Para que no te paralice la idea de quedarte calvo y puedas actuar a tiempo, vamos a darte algunos tips que te ayudarán a detectar la alopecia y conocer las soluciones posibles.

Qué puedo hacer si me estoy quedando calvo

Todo empieza cuando notas que el cabello se queda en el peine, en el baño, o cuando sientes menor densidad en tu melena al peinarte. Automáticamente te visualizas calvo en cuestión de días y crees que ya no habrá solución.

Sin embargo, queremos contarte que hay muchas soluciones antes de quedarte calvo, cada una ajustada a las diferentes causas que puede tener la alopecia. Desde Clínica de Freitas remarcamos la importancia de realizar una primera consulta a tiempo, para llevar a cabo un análisis capilar profundo y detectar las causas específicas de cada caso de alopecia.

En nuestra clínica capilar, contamos con tecnología de avanzada, como es el análisis capilar con Foto Finder Tricho Scan Pro, que nos permite obtener una imagen amplificada en alta calidad de tu cuero cabelludo, para observar al detalle las estructuras capilares y arribar a un diagnóstico preciso.

Posibles causas de quedarse calvo

Vamos a mencionar a continuación las causas más comunes por las que puedes estar quedándote calvo. Ten en cuenta que, además de las aquí mencionadas, hay una variedad de problemas orgánicos que pueden desencadenar una calvicie y es recomendable evaluarlos con un médico.

Normalmente, nuestro cabello cumple con un ciclo recurrente, a través del cual atraviesa diferentes etapas -de crecimiento, reposo y caída- modo se renueva una y otra vez.

Puede suceder que determinados eventos o situaciones estresantes para nuestro organismo, hagan que el mismo reaccione de diferentes maneras. Una de ellas es haciendo que el cabello pase repentinamente a la fase telógena o de caída, generando lo que conocemos como efluvio telógeno, el cual es tratable, reversible y temporal.

Ejemplo de estos desencadenantes pueden ser dietas restrictivas, eventos estresantes, algunos medicamentos o tratamientos, infecciones o fiebre, entre otros.

Por otro lado, debemos recordar que otra causa frecuente de caída del cabello es la alopecia estacional, más usual en el paso de verano a otoño, y que genera una renovación generalizada del cabello. Este es un proceso normal en todos los mamíferos.

Otra forma de alopecia que puedes observar es la llamada alopecia areata, la cual genera parches redondos de zonas calvas. Su etiología se considera desconocida, pero se cree que está relacionada con el estrés y contiene algún sustrato autoinmune.

En todos los casos que hemos mencionado, los folículos pilosos no quedan destruidos, por lo que el cabello puede volver a crecer una vez superada la situación desencadenante, evitando así que el paciente quede calvo.

En ocasiones esta recuperación no se genera de manera espontánea, o la pérdida capilar se extiende más de lo normal. En estas ocasiones, lo recomendable es acudir a un especialista capilar que pueda ofrecer abordajes específicos para cada problemática, detener la caída del pelo y recuperar la densidad capilar.

En estos casos, los tratamientos capilares personalizados son una solución segura y eficaz. La intradermoterapia capilar, entre otros tratamientos que ofrecemos, es una alternativa que detiene la caída del cabello, al tiempo que devuelve la fuerza, brillo y docilidad a la melena.

¿Cómo combatir la alopecia androgenética?

En el apartado anterior hemos mencionado algunas causas reversibles de la alopecia o calvicie. Sin embargo, la causa más frecuente de calvicie, es la alopecia androgenética, determinada por factores genéticos y hormonales.

La alopecia androgenética no tiene una cura definitiva, sino que simplemente puede ser estabilizada a través de tratamientos médicos, prescritos por profesionales médicos.

En aquellos casos en que la alopecia androgenética ha avanzado demasiado, y dejado tras su paso importantes zonas calvas, la solución más natural y efectiva es el trasplante capilar con técnica FUE.

A través de este procedimiento se utiliza el cabello del propio paciente, extraído de las zonas no alopécicas, para restaurar las zonas que así lo requieran.

Consejos para no quedarse calvo

Como ya sabes, no existe una única causa por la cual puedes quedarte calvo. Cada caso debe ser tratado personalizadamente y ajustar las soluciones a las necesidades de las personas.

En Clínica de Freitas te ofrecemos una primera consulta de evaluación totalmente gratuita, para que puedas evacuar tus dudas y recibir el asesoramiento que necesitas.

Contactanos! Contamos con un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte durante todo el camino de tu recuperación capilar.

Salir de la versión móvil